Ricardo Jaime presentó su renuncia y será reemplazado por Juan Pablo Schiavi

Pocos días después de la derrota del oficialismo, el secretario de Transporte dimitió a su cargo; "Fue por razones personales", dijo el ex funcionario a Télam; rumores sobre el alejamiento de Moreno y Fernández
(0)
1 de julio de 2009  • 21:50

Pocos días después de la derrota electoral del oficialismo del domingo último, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presentó su renuncia al cargo. Su reemplazante sería Juan Pablo Schiavi, actual titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), ex ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad, cuando Jorge Telerman era jefe de gobierno.

"Por razones personales he presentado la renuncia en forma indeclinable al cargo con el que me ha honrado la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", dijo Jaime, según consignó la agencia oficial Télam.

"He cumplido una etapa y ratifico plenamente mi pertenencia, mi lealtad, mi compromiso y mis convicciones con el proyecto que lleva adelante desde el punto de vista político e institucional, la compañera presidenta y el compañero Néstor Kirchner", dijo Jaime en declaraciones a Télam.

Se trata del segundo funcionario que se aleja del Gobierno tras los comicios legislativos. La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, dimitió el lunes último, aunque ya había anticipado su decisión con anterioridad a la jornada electoral.

Jaime era uno de los funcionarios más cuestionados del Gobierno. Manejaba una caja millonaria mediante la cual se subsidia a razón de 250 millones de pesos por mes al transporte de colectivos urbanos. Un mes atrás, LA NACION publicó un informe sobre un avión privado en el que éste se movilizaba. Se trata del último enigma del controvertido funcionario de los Kirchner.

El funcionario kirchnerista había sido denunciado en febrero pasado por el fiscal nacional de investigaciones, Manuel Garrido, por haber recibido "dádivas" de empresas que deben ser controladas por él.

La denuncia es por viajes en avión que Jaime no pagó y que "habrían sido realizados en beneficio exclusivo y privado del secretario de Transporte y un grupo de personas se estima podría tratarse de personas vinculadas a su núcleo íntimo de relaciones personales", advirtió Garrido.

Jaime es cordobés. Tiene en esa provincia una casa en el country Cuatro Hojas, en Mendiolaza, un municipio de frondoso paisaje serrano, al que viaja casi todos los fines de semana.

En los últimos comicios en Córdoba intentó impulsar la candidatura del kirchnerista Eduardo Accastello en esa provincia, aunque sin éxito. Este obtuvo menos del 8,76% de los votos.

Gabinete. La renuncia de Jaime se produce dos días después de que la Presidenta descartara en una conferencia de prensa un eventual cambio de gabinete, lo que se convirtió en un reclamo generalizado tras la derrota oficialista en los últimos comicios.

En medio de rumores sobre su posible alejamiento, allegados a la Casa Rosada informaron a lanacion.com que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, está esperando ser recibido por la presidenta Cristina Kirchner.

El vicepresidente Julio Cobos y el diputado electo Fernando Pino Solanas pidieron hoy cambios en el gabinete, al considerar que ése fue uno de los "mensajes de las urnas".

Rumores. En este contexto, se potenciaron los rumores esta tarde sobre el posible alejamiento de Moreno y de Carlos Fernández, ministro de Economía. Y hasta se escuchó en los pasillos de la Casa Rosada otra versión de lo más llamativa: que todos los funcionarios habrían presentado la renuncia a sus cargos para otorgarle libertad a la Presidenta para definir su nuevo gabinete, pero que todavía ésta no las aceptó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.