Suscriptor digital

Una cifra políticamente incorrecta

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
La Presidenta se enojó por la difusión de los 100.000 contagios de gripe A en el país
(0)
4 de julio de 2009  

El Gobierno quedó envuelto en una polémica interna por las cifras de contagio de la gripe A (H1N1). La presidenta Cristina Kirchner criticó ayer a la prensa por haber informado sobre la cantidad de enfermos que, desde fines de abril ha provocado esta enfermedad. "Son 100.000", había dicho anteayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Y ayer, en medio de retos de la Presidenta a la prensa por haber divulgado ese número, curiosamente, Manzur lo ratificó sentado al lado de la mandataria durante una conferencia de prensa en el hospital municipal Abete, en Malvinas Argentinas.

El enojo de la Presidenta por la difusión de las cifras forzó la recorrida de urgencia de una delegación de alto nivel político por ese hospital, que fue elegido como cabecera de las internaciones para pacientes graves. Cristina Kirchner también estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli y por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

La inquietud presidencial apuntó, tal como lo hizo público, a las noticias que dieron cuenta de la estimación oficial de 100.000 afectados por la epidemia. Así fue consignado por LA NACION, Crítica de la Argentina, Página/12 y la agencia oficial de noticias Télam, medios que estuvieron presentes en la conferencia de prensa que un día antes había dado Manzur.

Video

"Desde comienzo del año fueron notificados como ETI (Enfermedad Tipo Influenza) aproximadamente 320 pacientes. Desde que empezó a circular el virus de la gripe A en el país hay aproximadamente 100.000 enfermos de ETI. Lo que hoy está circulando es el virus H1N1, como antes lo hacían otros", dijo el ministro en el hospital Abete.

Cristina Kirchner asentía con la cabeza mientras el ministro Manzur daba esa explicación. Pero tomó la palabra para objetar la publicación de los datos que su propio funcionario brindó de manera pública y oficial. "Es muy importante el ejercicio de responsabilidad y prudencia. Esta mañana (por ayer) veíamos en algún titular 100.000 infectados. En realidad, esto crea pánico y tiene el efecto exactamente contrario a lograr algo beneficioso para la sociedad, porque se pueden sobresaturar los centros de atención", dijo la Presidenta.

Se estaba para entonces ante una información oficial ratificada en dos oportunidades, aunque el contenido de esos dichos sonara políticamente incorrecto.

La primera vez que Manzur habló de 100.000 contagios fue durante una conferencia de prensa realizada anteanoche en el Ministerio de Salud.

El ministro aclaró que la cantidad de contagios confirmada por el laboratorio Malbrán es de unos 2800. A los 100.000 casos se llega por las notificaciones de contagios detectados en la atención primaria y por la certeza epidemiológica -expresada por Manzur- de que el virus de la gripe A circula con mayor fuerza que el de la gripe estacional. Aquellos que están informados de las noticias clasificadas por el comité de crisis aseguran que la relación detectada es de ocho contagios de gripe A por cada 10 de todo tipo de influenza.

Según sea el universo de contagios que se tome, cambia la tasa de mortalidad de esta epidemia. Los 44 muertos confirmados oficialmente significan, ante 100.000 contagios, una tasa de mortalidad del 0,044 por ciento, mientras que si se tomase la cifra de pacientes confirmados es del 1,57 por ciento. La OMS habla de una tasa en el nivel mundial del 0,3 por ciento.

Anteayer, la agencia de noticias Télam detalló las palabras de Manzur sobre la tasa de mortalidad de la epidemia: "Si se plantea sobre los 2500 casos confirmados por el laboratorio Instituto Malbrán es un denominador, y si se lo compara con el universo que estimamos en 100.000 personas que tuvieron el virus, fueron asintomáticos y se curaron, el resultado es otro". Esa fue la frase que disparó el enojo de la Presidenta.

El ministro Manzur indicó que en las últimas 48 horas no hubo confirmación de casos de muerte por influenza A. Sin embargo, anticipó que se estudian pacientes fallecidos con sospecha de contagios. Extraoficialmente, se mencionan 55 decesos confirmados y varios más en análisis. La página web del Ministerio de Salud mantiene la cifra en 26 muertos, dada en el último parte del viernes pasado cuando Graciela Ocaña todavía era funcionaria.

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, indicó ayer que en la ciudad se confirmaron seis muertes y que hay otros 16 fallecimientos en espera del resultado de los análisis. El último dato oficial de la provincia de Buenos Aires señala 29 muertes confirmadas en ese distrito.

Lemus también fue consultado por la estimación de 100.000 contagios de gripe A durante esta epidemia. "No se hace el hisopado, así que no tenemos el número de pacientes, pero esa estimación, viniendo de la cartera nacional, debe tener un argumento. No estamos a favor ni en contra. La estimación que hace el gobierno nacional la consideramos responsable."

Manzur mantuvo ayer una reunión con los principales jefes sindicales. Una de las alternativas conversadas fue la posibilidad de extener al ámbito privado la licencia para padres que deban cuidar a sus hijos menores. Esa decisión fue tomada anteayer por el gobierno bonaerense.

La Presidenta, en tanto, no descartó medidas drásticas para contener la epidemia, pero no dijo nada sobre la declaración de emergencia sanitaria nacional.

Todo sobre la gripe porcina

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?