Suscriptor digital

Capitanich suma sus críticas a Scioli

Reclamó que no tuviera una agenda paralela a la del Gobierno; sostuvo que la Presidenta lidera el peronismo
(0)
6 de julio de 2009  

Los cuestionamientos contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por su papel como presidente del PJ ya no provienen sólo del peronismo no kirchnerista. A la ofensiva que la semana pasada tuvo al senador Carlos Reutemann como ariete se sumó ayer el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aliado del gobierno nacional.

Fortalecido tras su triunfo en las elecciones provinciales, Capitanich sostuvo que es la presidenta Cristina Kirchner, y no Scioli, "quien ejerce la conducción estratégica" del justicialismo. E instó al gobernador bonaerense a "no tener una agenda paralela a la del Gobierno".

"No podemos tener una agenda paralela a la de la presidenta de la Nación, que es quien objetivamente conduce al partido de gobierno", dijo, y consideró que la obligación de quienes gestionan en las provincias "es fortalecer la institucionalidad para que se gobierne mejor".

La crítica apuntaba a la ronda de reuniones que, tras la derrota en las elecciones en la provincia de Buenos Aires y la renuncia del Néstor Kirchner al PJ, Scioli viene manteniendo con los gobernadores peronistas. "Quien ejerce la conducción estratégica y política de nuestro movimiento es quien ejerce la primera magistratura de la Nación, es decir, la Presidenta", insistió Capitanich, en declaraciones a La Red.

El gobernador chaqueño reclamó que Cristina Kirchner convocara a los gobernadores. "La Presidenta tiene la perspectiva de convocar, a su regreso al país, a los gobernadores para hacer una ronda de diálogo y consulta, y así seguir trabajando en los temas que tienen que ver con la gobernabilidad del país. Y eso es lo propicio", agregó.

Pese a las críticas, el gobernador bonaerense no analiza dar un paso al costado en la conducción del PJ. El mandatario anticipó a LA NACION que dará por terminada la ronda de consultas con gobernadores y que sólo convocará a la reunión del consejo, el máximo órgano del partido, dentro de dos meses. De todos modos, Scioli coincidió con Capitanich en que "los reclamos a la gestión del Gobierno no debe canalizarlos el PJ".

En fila

Las críticas contra Scioli arreciaron después que Kirchner lo dejara al frente del PJ, tras su renuncia luego de la derrota electoral del domingo 28. Los primeros en cuestionar su conducción fueron el misionero Ramón Puerta, diputado electo, y el entrerriano Jorge Busti. El peso de esas críticas era relativo porque sus autores habían perdido en las elecciones en sus provincias. Pero el jueves a ellos se sumó Reutemann. "El PJ necesita que lo conduzca alguien que tenga las medallas ganadoras", dijo el ex piloto de Fórmula Uno, posicionado como uno de los presidenciables para 2011, luego de su victoria en Santa Fe.

Aunque no hizo apariciones públicas, también se conocieron críticas contra el gobernador bonaerense del ex presidente Eduardo Duhalde, a quien algunos sectores promueven como futuro conductor del PJ.

Consultado sobre el tema, Capitanich descartó esa posibilidad. El gobernador del Chaco consideró que el ex presidente "puede opinar", pero dijo no verlo "liderando" nuevamente al movimiento peronista. "Duhalde cumplió un rol institucional muy importante, pero no lo veo liderando un proceso de cambio dentro del justicialismo, ni un proyecto político en el país", opinó. Agregó, además, que no debería "participar activa o directamente" en el futuro del PJ.

En las declaraciones que hizo ayer, Capitanich sostuvo que es necesaria una autocrítica, pero mantuvo su apoyo al Gobierno. "Lo más importante es que cuando la gente se expresa en las urnas se construye un muy buen sistema de percepción de la realidad y, en función de eso, las correcciones de un gobierno. No es la muerte de nadie la pérdida circunstancial de una elección legislativa", sostuvo.

En relación con la derrota sufrida por Kirchner frente al empresario Francisco de Narváez, mencionó que "en el interior de la provincia de Buenos Aires, el conflicto del campo ha horadado la confianza en el Gobierno".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?