Falleció la artista plástica María Simón

(0)
7 de julio de 2009  

A los 87 años, falleció en Buenos Aires la escultora María Simón, artista destacada, que obtuvo en 1966 el premio Georges Bracque en París, donde vivió 35 años y realizó su obra con cajas de cartón, que transformaba y fundía en bronce o en aluminio.

María Simón Padrós de Lassaigne nació en Aguilares, Tucumán, en 1922. En Buenos Aires, estudió escultura con Jean Labourdette y Líbero Badii. En 1962 expuso en la galería Rioboo el fruto de catorce años de creación. En el catálogo, Manuel Mujica Lainez decía que bronces, yesos, "cajas que encierran misteriosos sueños", bocetos y dibujos "proclaman la jerarquía espiritual de María Simón".

En 1964 expuso esculturas centradas en el Vía Crucis. El arquitecto Amancio Williams dijo: "Es el tema de Dios el único que permite expresar en forma figurativa aquello que esencialmente no lo es". Aquel año, becada por el British Council, expuso en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

Radicada en París, se casó en segundas nupcias con el crítico de arte Jacques Lassaigne, que dirigió el Museo de Arte Moderno de París y falleció en 1983. Frecuentó a intelectuales y expuso en el Hotel de Ville, el Grand Palais y otros salones, así como en otros países. Hizo también tapices y grabados. En 1975 fue premiada en la Bienal de San Pablo y, en 1981, la Academia Europea de Bellas Artes le otorgó la medalla de bronce.

El sepelio se efectuó en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?