Falleció el escritor Gabriel Bañez

(0)
9 de julio de 2009  

A los 58 años, se suicidó el reconocido escritor Gabriel Bañez, cuya última novela, La cisura de Rolando (El Ateneo), había obtenido el Premio Internacional Letra Sur. Autor prolífico y original, la noticia de su muerte causó una profunda pena en el escenario cultural de La Plata, donde Bañez era muy querido y su obra, valorada por la crítica.

Nació y vivió toda su vida en La Plata, y jamás buscó para su literatura las grandes luces de Buenos Aires. Por esa elección, su obra no tuvo una difusión masiva. No obstante, su narrativa sin concesiones alcanzó notoriedad y fue traducida.

Precisamente, su excelente obra Los chicos desaparecen ya está traducida al francés, merced al Programa Sur de apoyo a las traducciones, de la Cancillería. Hace dos años, la novela se convirtió en una película que cosechó premios internacionales.

Su taller literario en La Plata es legendario, según han coincidido las distintas voces consultadas. Ayer, muy conmovida, la poeta platense Lola Guzmán Reyes, de 80 años, lo definió como "un amigo genuino y tierno, y un maestro generoso". Parco en palabras, de humor corrosivo, era sensible a la hora de alentar a sus alumnos a escribir.

Durante décadas fue columnista y dirigió la página literaria del diario El Día, de La Plata. Y fundó La Comuna Ediciones, el sello del municipio platense, desde el que dio oportunidades a una diversidad de voces. Entre sus novelas se cuentan Hacer el odio, Cultura, Góndolas y Paredón, paredón. El escritor decía que cada vez que un hombre muere, un secreto se queda para siempre sin develar.

Sus restos serán inhumados esta mañana en el cementerio Parque Campanario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?