Monólogos, de la Web al escenario sin escalas

Diego Gualda empezó con un blog en el 2000 y luego continuó con Hablalo con mi abogado, que se publicó como novela. Ahora se anima al stand up con una de sus obras
Diego Gualda empezó con un blog en el 2000 y luego continuó con Hablalo con mi abogado, que se publicó como novela. Ahora se anima al stand up con una de sus obras Crédito: Diego Gualda
Dos autores de blogs se animan a subir al escenario, para interpretar sus historias desarrolladas en Internet, en el marco de una propuesta de stand up
(0)
15 de julio de 2009  • 15:23

Por Guillermo Tomoyose

De la Redacción de lanacion.com

gtomoyose@lanacion.com.ar

El paso del mundo virtual a otros medios no es una novedad en el mundo de los autores de blogs . El sitio Bestiaria, de Carolina Aguirre , se publicó en formato impreso, mientras que la obra "Más respeto que soy tu madre" , interpretada por Antonio Gasalla, inspirado en el libro de Hernán Casciari, que a su vez derivó en una obra suya basada en la Web.

En este contexto, Diego Gualda y Malena Pichot, responsables de los blogs Hablalo con mi abogado y La Loca de Mierda , respectivamente, se animan al stand up. De esta forma, varias de las publicaciones que fueron realizando en la Web ahora serán interpretadas, esta noche , con el particular estilo de comedia basado en monólogos.

"En verdad, quería ser escritor", cuenta a lanacion.com Diego Gualda, periodista freelance que realiza colaboraciones para diversas revistas y medios. "Tendría que ser rico para poder brindarme una vida bohemia. También pensé en estudiar Letras, pero no me veía lidiando con otros jóvenes que discutían obras literarias. Es así que, casi de forma accidental, me encontré con este oficio, del cual me enamoré".

Su paso al blog se dio en el 2000, con el proyecto llamado Joven Argentino . Ya había experimentado con foros, listas de correo e incluso con una página personal. "Lo que más me sorprende es cómo el lector se involucra con el personaje de la historia", comenta en referencia al protagonista de Hablalo con mi abogado.

Ese vínculo que genera el lector a veces provoca una confusión entre el autor y el personaje de su obra. "Como decía Stephen King, a la larga todo es referencial. Lo que escribo tiene cosas personales, y mucho de historias prestadas de personajes de mi generación, con sus casamientos en el 1 a 1 y los divorcios en la crisis del 2001", cuenta Gualda.

Sobre este punto, Malena Pichot, en díalogo con lanacion.com , coincide con Gualda. "En el blog dejan comentarios desde hombres de 40 años que ven los videos con sus amigos, hasta una chica que agradece que le haya alegrado la tarde de domingo. Internet te permite esa interacción inmediata que no tienen otros medios".

Malena Pichot, cantante de jazz y estudiante de Letras, estuvo trabajando de correctora hasta que se dedicó de lleno a sus blogs y a un proyecto de trabajo en MTV
Malena Pichot, cantante de jazz y estudiante de Letras, estuvo trabajando de correctora hasta que se dedicó de lleno a sus blogs y a un proyecto de trabajo en MTV Crédito: Florencia Pollak

"El sitio fue producto de ruptura con una ex pareja. Me la pasaba llorando todos los días en cualquier lugar, hasta que me pareció muy absurdo y patético sentirme así. Primero empecé con unos videos en YouTube, para compartir lo que sentía con unos amigos, y luego continué en el blog", comenta Pichot.

Los textos, las fotos y los videos que producía desde su portátil se alternaba con su trabajo de correctora en una editorial. "No me demandaba muchas horas, pero era algo que no me reportaba satisfacciones". Si bien una propuesta de trabajo del canal de música MTV la ayudó a decidirse por lo que más le gustaba, la respuesta que tenía de los lectores le permitíó tener un feedback real de parte de los lectores.

El paso siguiente, pisar las tablas de un escenario, es consecuencia de una afición por el stand up estadounidense, llevado a la masividad por la serie Seinfeld. "Antes de todo, recorría bares como cantante de jazz, así que la interacción con el público no es algo nuevo para mí". Gualda, que hoy sube por primera vez al escenario, cuenta que no tuvo opción ante la propuesta del productor Gabriel Grosvald . "Tiene la virtud de detectar talentos. Quizás mi show sea su primer fracaso", comentó en tono hilarante.

Bromas al margen, los bloggers se presentarán en el ciclo Stand Up VIP (Varios Impresentables Parados) junto a Fernando Crisci y Felix Buenaventura. Mientras Pichot ya se presentó en varias ocasiones, Gualda hará su primera aparición con una serie de historias basadas en su blog , una versión actualizada y "al estilo 2.0 del viejo y querido folletín de los antiguos diarios argentinos".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.