Suscriptor digital

Murió el crítico de cine Alberto Farina

(0)
20 de julio de 2009  • 19:40

Buenos Aires (Télam).- El crítico cinematográfico Alberto Farina falleció esta madrugada a los 53 años en el Sanatorio Anchorena, donde se encontraba hospitalizado desde hace varios días.

Su velatorio se re realizará hasta mañana por la mañana.

Farina había nacido en Montevideo el 10 de mayo de 1956 y desde muy pequeño se instaló en la Argentina con su familia.

Durante muchos años ejerció la crítica en el diario El Cronista y en los últimos tiempos colaboraba en la revista Ñ, donde publicó un entrañable reportaje a Leonardo Favio con motivo de sus 70 años de edad.

Integró la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, fue investigador a través de la Fundación Cinemateca Argentina, docente en la Universidad del Cine, en el departamento de Cine y TV de la Universidad de Palermo, en la Facultad de Diseño y Comunicación y dictó la cátedra "Historia del cine mundial", en la ENERC.

Fanático del cineclubismo, participó de los primeros tiempos del Cineclub Jaén, en Villa Crespo, donde se descubrió a nombres como Wim Wenders, Rainer Fassbinder y Werner Herzog, luego sabiamente explotados por el circuito comercial.

Con su proyector de 16mm a cuestas, Farina organizó ciclos de cine mudo con títulos como "Nosferatu" y "La pasión de Juana de Arco", en ámbitos como la Manzana de las Luces, alrededor de 1980.

Además de sus colaboraciones en diversos medios editó por su cuenta libros sobre el cine de terror y otros géneros, que más tarde se conocerían como "bizarros". También fue periodista de TV por cable y de radio y trabajó varios años en el departamento de Fomento del INCAA.

Entre sus publicaciones se puede citar De Palma-Scorsese en el cine americano y la biografía Leonardo Favio, de la irrepetible colección Directores del Cine Argentino, dirigida por el recordado Jorge Miguel Couselo y editada por el también desaparecido Centro Editor de América Latina. Su último trabajo fue un libro-ensayo sobre Borges y el cine.

Como realizador de cortometrajes se puede citar Roland y Greta y Hermanitos. Además, su último y premiado trabajo Paquita, la flor de Villa Crespo (2002), un homenaje a Francisca Cruz Bernardo, la primera bandoneonista, que deslumbró a Carlos Gardel.

La película fue protagonizada por Ana Paradiso, Max Berliner y el periodista Horacio Embón, y participó en los festivales de Toulouse, La Habana, Mar del Plata y Montreal y en 2003 fue Premio del Jurado en el VI Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?