Suscriptor digital

Desde hoy la Presidenta recibe a los gobernadores

Macri y Capitanich, los primeros de la listas
(0)
21 de julio de 2009  

La presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri (Pro), y, posteriormente, al gobernador de Chaco, el justicialista Jorge Capitanich, en el contexto del llamado al diálogo a distintos sectores políticos y económicos que formuló el Gobierno tras la derrota electoral del 28 del mes pasado.

De esta manera, la Presidenta inaugura la ronda de encuentros con los gobernadores, ámbito en el que escuchará los reclamos y los problemas que aquejan a las distintas provincias. De hecho, Macri insistirá hoy en que la Nación le ceda el manejo de áreas clave para la ciudad, como la seguridad y el transporte. Además, y al igual que otros mandatarios, reclamará que se apuren obras públicas fundamentales para la Capital, como también una nueva reformulación del pacto fiscal Nación-provincias.

La ronda de diálogo entre la Presidenta y los gobernadores continuará pasado mañana, cuando recibirá al socialista Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, y a su par de Salta, el justicialista Juan Manuel Urtubey. Tal como anticipó LA NACION ayer, los mandatarios provinciales buscarán un compromiso del Gobierno para que la Nación efectivice pagos comprometidos por programas de asistencia financiera y por obras públicas demoradas.

De hecho, Binner anticipó ayer que en su reunión con la Presidenta pedirá que se reduzca la presión financiera. "A las provincias se les transfieren obligaciones sociales, pero el dinero se concentra en Buenos Aires", se quejó Binner, y puntualizó que su agenda de temas está enfocada en "obras públicas y redistribución" porque se necesita "una menor presión financiera hacia las provincias".

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, reclamó al Gobierno que convoque al debate a los mandatarios "para hablar de coparticipación", porque, dijo, "hasta ahora, el diálogo es porteño".

En tanto, mañana el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibirá a la plana mayor de Unión Pro, ganadora en las elecciones en Buenos Aires y en la Capital. Concurrirán Francisco de Narváez, Felipe Solá, Gabriela Michetti y Federico Pinedo.

"Concurriremos a la convocatoria, pero no aceptaremos que la reunión se limite a la proyección de un Power Point sobre algún aspecto de la reforma política que pretende el oficialismo -anticipó Gustavo Ferrari, diputado nacional electo de Unión Pro y mano derecha de De Narváez-. Creemos que el diálogo debe incluir una agenda de temas prioritarios para la gente, como la seguridad y la pobreza, y medidas concretas para el campo. Exigiremos una respuesta del Gobierno en esto."

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?