Boudou anunció cambios en el Indec

El ente dependerá directamente del ministro y un consejo académico evaluará las estadísticas, pero sigue el equipo de Moreno
(0)
22 de julio de 2009  

Después de más de dos años y medio de intervención, y a poco más de un año del lanzamiento del actual índice de precios al consumidor (IPC), el Gobierno dio a conocer las medidas con las que intentará recuperar la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La iniciativa, que abre la puerta a una amplia revisión de las cifras y las metodologías del organismo, tendrá como actor preponderante a uno de los actuales directores del Indec, Norberto Itzcovich, hombre vinculado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y acérrimo defensor de la gestión actual.

Las medidas, que se implementarán a través de un decreto, fueron anunciadas ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, luego de una reunión con la presidenta Cristina Kirchner. Las principales novedades son la creación de dos consejos asesores que evaluarán las cifras y las metodologías del organismo, y de un cargo, el de director técnico del Indec, que ejercerá Itzcovich.

"Estamos dando un paso muy importante para fortalecer el organismo", dijo Boudou. Con esta iniciativa, agregó, se busca "seguir trabajando en el fortalecimiento de la institución" y "poner fin a la controversia" desatada a principios de 2007.

Itzcovich, que fue ascendido en el organismo un día antes de que Boudou asumiera como ministro de Economía, será promovido nuevamente. Como director técnico del Indec, será "el responsable del diseño, desarrollo y ejecución de los diversos programas del organismo", según indica el decreto 927, presentado ayer por Boudou, que crea ese cargo.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

El decreto le quita el Indec a la Secretaría de Política Económica para traspasarlo directamente a la órbita del Ministerio de Economía. Claro que hasta ahora era el secretario de Comercio Interior el que controlaba de facto al instituto. Se crearán, además, dos consejos: el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento, integrado por representantes de tres universidades nacionales -Boudou no confirmó cuáles serán-, y el Consejo de Observación Económico y Social, integrado por empresarios y representantes de los trabajadores, usuarios de las estadísticas del Indec y consumidores. Todos ejercerán sus cargos ad honorem y deberán cumplir con las leyes de secreto estadístico y ética pública.

El Consejo Académico tendrá como "misión prioritaria", según reza el decreto, la evaluación de la metodología de cálculo del IPC desde 1999 hasta la fecha. Deberá elaborar un informe que será elevado al Congreso. Vale una salvedad: el encargado de suministrar toda la información necesaria al consejo para esa tarea será el mismo Itzcovich. Este consejo podrá, además, evaluar y proponer metodologías y emitir "recomendaciones técnicas" sobre otros indicadores.

Boudou dijo que se tomó como antecedente una iniciativa similar que se implementó en Estados Unidos en 1996, cuando el Senado norteamericano decidió evaluar la forma con la que se medía la inflación. Para ello, formó una comisión integrada por académicos. Uno de ellos, Michael Boskin, presidió y le dio nombre a la comisión. El decreto establece que el Consejo Académico deberá consultar "todos los antecentes nacionales e internacionales", incluyendo el informe de la Comisión Boskin.

Al ser consultado acerca de si la revisión del IPC puede resultar en cambios en la serie, Boudou respondió: "Esto implica una revisión, con todas las consecuencias que pueda tener".

LA NACION le preguntó a Boudou si la participación de Itzcovich, un hombre vinculado a Moreno, podía restarle peso a la reforma. Boudou rechazó esta idea. Dijo que era un "preconcepto" y defendió al funcionario.

"Trabaja en el Indec desde antes de que llegara la Presidenta. Decir que un funcionario con 17 años de trayectoria es de alguien es subestimar a la persona", señaló. En una entrevista con el diario Crítica de la Argentina , en medio de los rumores de alejamiento del polémico guardián de los precios, Itzcovich dijo que había "Moreno para rato".

Itzcovich es el único funcionario de rango del Indec que ha defendido públicamente -en actos, o a través de columnas y entrevistas en diarios- la polémica gestión actual en el organismo. Boudou dijo que se había reunido en más de una ocasión con él en los últimos días y había quedado "muy satisfecho". Seguirá en su puesto Ana María Edwin, actual directora del organismo, cercana a Moreno y que también obtuvo su cargo luego de la intervención.

El personaje

NORBERTO ITZCOVICH

Nuevo director técnico del Indec

  • Profesión : licenciado en Economía.
  • Edad : 44 años.
  • Carrera : ingresó en el Indec en 1992.
  • Hasta que Moreno comenzó a controlar el Indec, Itzcovich ocupaba puestos de segunda y tercera línea. Colaboró en la elaboración del actual índice de precios y se convirtió en un vocero de la intervención. No tenía militancia, pero participó en los actos de la última campaña de Kirchner. Hace unos días, dijo: "Tranquilos, que hay Moreno para rato".
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.