Murió Alberto Ottalagano

(0)
24 de octubre de 1998  

Falleció, a los 72 años, Alberto E. Ottalagano, asesor presidencial del general Perón en 1973 y rector interventor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1974. Declarado admirador del fascismo, barrió la presencia de una gestión con fuerte influencia montonera y movió la UBA hacia el otro extremo del arco ideológico. Nacido en Santa Fe, Ottalagano se graduó de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, donde también se doctoró en filosofía.

En su adolescencia fue jefe de Juventudes de la Unión Nacionalista del Interior (UNIR) en Santa Fe y secretario de la Agrupación Tradicionalista y Centro Martín Fierro de Paraná. Fue delegado de la Alianza Libertadora Nacionalista en el norte santafecino.

Desde el nacimiento del peronismo, Ottalagano se incorporó a sus filas y fundó el Movimiento de Centros Cívicos Peronistas. En 1946 integró la Junta Renovadora del radicalismo, en Entre Ríos, e intervino en la fundación de la Confederación General Universitaria (CGU). Cuando cayó el gobierno de Perón, actuó en la resistencia peronista y sufrió cárcel por su participación en el levantamiento de junio de 1956. Ottalagano, durante los años de exilio de Perón, fue miembro del Comando Estratégico y Táctico del peronismo.

Entre otras obras jurídicas, históricas y filosóficas, publicó"La Revolución de Mayo contiene en potencia a la historia argentina"; "Tres momentos de una idea: nacionalismo, peronismo y justicialismo", "Rosas forjador del Estado argentino", "La idea nacional" y "La acción". El sepelio se efectuó en la Chacarita.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?