Suscriptor digital

Aníbal Fernández dijo que la epidemia está "absolutamente controlada"

Así habló el jefe de Gabinete en conferencia de prensa; además, dijo que "no hay casos altos en ningún lado"; la Presidenta sostuvo que en la Cumbre del Mercosur va a reclamar la provisión de dosis suficientes para los países de la región
(0)
23 de julio de 2009  • 22:14

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández afirmó esta noche que la situación provocada por la epidemia de gripe A (H1N1) está controlada y consideró que "no hay casos altos en ningún lado".

"La situación de la gripe A está absolutamente controlada", dijo en una rueda de prensa, tras las reuniones que realizaron esta noche la presidenta Cristina Fernández, el jefe de ministros y gobernadores provinciales.

Pese a que la Argentina es el segundo país del mundo con mayor mortandad después de los Estados Unidos por la gripe A, según los casos informados por los ministerios de Salud provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, Fernández estimó que "no hay casos altos en ningún lado".

Realizó esta afirmación, tras comparar la cantidad de casos mortales que producen cada año las enfermedades tipo influenza.

Distribución igualitaria. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este mediodía que la situación sanitaria por el avance de Gripe A en el país es "mejor que 15 días atrás", pero advirtió que "nunca hay que bajar la guardia".

La jefa de Estado confirmó, además, que en la Cumbre del Mercosur que se celebra en Asunción impulsará "un pronunciamiento muy fuerte" junto a los mandatarios de la región para que haya "un tratamiento igualitario" en la distribución de la nueva vacuna contra la gripe A.

Fernández de Kirchner hizo estas declaraciones luego de una recorrida que realizó por el Hospital Zonal de Agudos "Mi Pueblo", de la localidad de Florencio Varela, acompañada por el gobernador Daniel Scioli y los ministros de Salud de Nación, Juan Manzur, y de Buenos Aires, Claudio Zin.

Sobre la Gripe A, la jefa de Estado sostuvo: "Estamos mejor que 15 días atrás, esto no quiere decir que estemos bien".

La primera mandataria también destacó que los científicos del Instituto Malbrán descifraron el genoma del virus H1N1 y que confirmaron que la vacuna que se está produciendo en los países desarrollados será aplicable al tipo de influenza que avanza en la Argentina.

"Decodificado ese genoma es exactamente igual que el genoma que está en Estados Unidos, que es el original. Eso va a permitirnos demandar por parte de todos los países una provisión de vacunas igualitaria", subrayó.

De esta manera, respondió a los rumores respecto de que la nueva vacuna contra la gripe A, que estaría disponible en los próximos días, sería acopiada por las naciones más poderosas, en detrimento de los países más pobres.

La Presidenta partirá a las 20 rumbo a la capital paraguaya para la nueva cumbre regional, acompañada por el ministro de Salud, Juan Manzur, puesto que mantendrá un encuentro con sus pares del Mercosur para analizar el avance de la pandemia en la zona.

Agencias DyN y Télam

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?