Suscriptor digital

Falleció el embajador Federico Barttfeld

Representó al país en varios destinos
(0)
24 de julio de 2009  

El embajador Federico Barttfeld, diplomático de carrera, fallecido en nuestra ciudad a los 77 años, tuvo una reconocida trayectoria en el servicio exterior de la Nación. Fue una persona que asumió con firmeza y dedicación su misión de representar al país y que volcó en ella su inteligencia, su esmerada cultura y un don de gentes que allanaba el trato y evitaba incomprensiones.

Entre otras misiones delicadas, le tocó dar cuenta, con coherencia y responsabilidad, de los indicios de venta de armas argentinas a Croacia, cuando fue embajador en Yugoslavia, entre 1989 y 1994, y rehusó la comodidad de volver al país en momentos de guerra.

Era muy apreciado por sus colegas; conocía a todos y estaba pendiente de sus problemas. Además de reconocerle su seriedad profesional, ellos valoraban su calidez, su palabra amable.

Nacido en Córdoba, en 1931, se graduó de abogado en la UBA. Ingresó en el servicio exterior en diciembre de 1955 y en 1974 ascendió al rango de embajador. Entre 1956 y 1960 se desempeñó en el consulado en Hamburgo, que tuvo a su cargo entre 1971 y 1973. En 1975 y 1976 fue embajador en Alemania.

Actuó ante organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), y participó en congresos de pesca, alimentos, telecomunicaciones satelitales y otras disciplinas. Fue encargado de negocios en Grecia y en Italia. Se lo vinculó entonces a la logia P2, lazo que siempre negó. Fue también embajador en Venezuela, Nigeria, Yugoslavia y, entre 1997 y 2001, en China.

Era consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) e integró el consejo académico de la Escuela de Defensa Nacional. Fue un radioaficionado con estaciones en la Capital y en Del Viso. Hasta hace un mes integró la junta directiva del Rotary Club de Buenos Aires.

Estaba casado con Delia Zingale, con quien tuvo un hijo, Federico.

Muchos colegas y amigos asistieron al sepelio en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar. Allí hablaron el presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, embajador Alberto Daverede, y el vicecanciller, embajador Victorio Taccetti.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?