Suscriptor digital

Quejas por el robo al Banco Francés

(0)
28 de julio de 2009  

LA PLATA.- El máximo jefe policial de la zona norte del conurbano consideró que hubo "irresponsabilidad" del Banco Francés en cuanto a la seguridad en el resguardo de los valores en su sucursal de San Miguel, de la que un grupo de ladrones se llevó, el sábado, 25 cajas de seguridad después de reducir al custodio y practicar un boquete en la pared de la bóveda.

Lo mismo consideró una abogada que ha impulsado causas penales que fijaron jurisprudencia en la materia y que ahora se dispone a representar a varios damnificados de este robo. Al igual que lo hizo el comisario general Salvador Baratta, la abogada Nydia Zingman de Domínguez deploró la falta de medidas de protección y sostuvo que el hecho podría haberse evitado.

Vestidos como obreros de la construcción, los ladrones coparon la sucursal, agujerearon la pared, cargaron las cajas en una zorra hidráulica y se las llevaron en un camión. El dinero del tesoro había sido trasladado por las refacciones que se estaban haciendo en el edificio. Por esta circunstancia, en la sucursal una puerta permanecía abierta a la noche y las alarmas del sector habían sido desactivadas; además, había un solo guardia de seguridad.

Baratta dijo ayer que los autores del asalto fueron "muy inteligentes", pero que en el hecho tuvo un papel importante la "irresponsabilidad de la gente del banco". Poco después de su conferencia, cuatro asaltantes robaron a mano armada el dinero de dos cajas del Banco Itaú en Bernal.

Y Zingman de Domínguez opinó que, en general, y contrariamente a lo que indica su nombre, las cajas de seguridad "son inseguras". En casos como éste, agregó, "los clientes tienen derecho a reclamar por todo el contenido de la caja, sea suyo o de terceros, y pueden invocar el secreto fiscal; aunque sea imposible demostrar el monto de dinero depositado, los jueces dictan sentencias sobre la base de presunciones fundadas en pruebas de su origen".

El fiscal de San Martín Juan Fernández Buzzi tomará declaración a los clientes damnificados. "Las declaraciones pueden servirnos para identificar algún objeto en particular que hubiera estado guardado en las cajas", explicaron fuentes del caso. También se examinarán las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de edificios vecinos, que podrían haber registrado los movimientos de los asaltantes fuera del banco.

Voceros del Banco Francés dijeron a LA NACION que la entidad no hará "comentario alguno" sobre el tema.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?