Reformas: 10 consejos para encarar refacciones

Antes de empezar a hacer pequeños arreglos es conveniente que tomes precauciones. Acá te contamos qué tener en cuenta
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28 de julio de 2009  • 15:34

Al momento de encarar una obra nueva, reforma o ampliación debemos prestar atención a algunos temas que nos evitarán futuros problemas.

1.- Verificar que el profesional contratado este habilitado para ejercer su profesión. Para ello, deberá estar con su matrícula activa, es decir con la cuota al día, en el organismo que corresponda. Si es Arquitecto y la obra es en Capital, deberá estar matriculado en el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) y si la obra es en Provincia, en el Colegio de Arquitectos.

2.- Realizar los trámites municipales y gestiones en el organismo que corresponda. En caso de obra nueva, ampliación, modificación de fachada, o trabajos a la calle, pedir aviso de Obra, y presentar los planos para asegurarnos que cumplan con el código de planeamiento y de edificación del lugar. Usted debe tener los planos actualizados de su vivienda actual con las reformas incorporadas. Esto facilitará los trámites al vender el inmueble. El profesional actuante es el que debe firmar los planos por las tareas que haya realizado. Si está trabajando conforme a las normas y regulaciones vigentes nada le impide hacerlo. No acepte que otra persona desconocida, firme los planos.

3.- Firmar un contrato de locación de servicios para el caso del arquitecto en sus tareas de proyecto y dirección de obra, y otro de construcción con la empresa contratista que ejecutará los trabajos. Esto incluirá Condiciones generales, particulares y técnicas de cómo se van a desarrollar las tareas, delineando derechos y obligaciones de las partes en: alcance del trabajo, plazos, multas por atrasos (si las hubiere), seguros, garantías, especificación de materiales, formas de pago, causas de rescisión de contrato, entre otros.

4.- Tómese el tiempo necesario para definir el proyecto. La ansiedad por comenzar los trabajos y definir las cosas sobre la marcha, es contraproducente y deriva en mayores costos. No empiece las tareas de obra hasta no tener el proyecto definido, ahorrará tiempo, dinero y energía.

5.- Tome decisiones definitivas. Los cambios en obra, muchas veces complican la tarea, encarecen los proyectos y dañan la relación comitente-arquitecto. Cualquier modificación, por pequeña que sea, puede alteran el desarrollo normal de las obras.

6.- Converse con el profesional y dígale qué espera usted de él y que servicios entiende que él debe prestarle. Establezca de entrada, los horarios en que el arquitecto estará disponible, la periodicidad de las reuniones con el comitente y la frecuencia con que planea visitar la obra, para que luego no haya sorpresas. Algunos clientes consideran que el arquitecto tiene que estar disponible las 24 horas del día, para consultas y esto a veces genera fricciones. Estos puntos también pueden formar parte del contrato de locación de servicios.

7.- Exija siempre su factura por los servicios contratados. Este es un documento, que sirve de prueba de la relación comercial entre ambos. Exíjale también facturas por los gremios, compras de materiales y pagos a contratistas. Esto le permitirá no sólo tener un control de los gastos, sino también servirá de garantía y es útil para cualquier problema futuro.

8.- Verifique que el personal de obra tenga los seguros de ART, conforme a la ley vigente. De haber algún accidente, usted puede llegar a perder parte de su patrimonio. Sea Responsable.

9.- Exija que las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, estén realizadas y certificadas por personal matriculado. Esto es por su seguridad.

10.- No cancele por adelantado temas de mano de obra, ni pague la totalidad del costo presupuestado hasta que no se hayan terminado y verificado los trabajos. El dinero es la única herramienta que le va a permitir a usted tener el control de la situación. Exija un recibo firmado, cada vez que entrega dinero. El pago debe ser en relación al avance de obra. Asimismo, no retenga pagos por trabajos terminados, porque esto deteriorará la relación con su arquitecto y desmotivará al personal y el único perjudicado será usted.

Arq. Daniela Villaverde

danielavillaverde@hotmail.com

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