Suscriptor digital

César Cielo nuevo récord mundial en 100 metros libres

El brasileño fue la sorpresa en la joranda de jueves del Mundial de natación de Roma superando al campeón olímpico francés Alain Bernard
(0)
30 de julio de 2009  • 21:42

(AFP) - El brasileño César Cielo se consagró campeón mundial de los 100 metros libres, dejando atrás al campeón olímpico francés Alain Bernard y batiendo el récord del mundo (46.91) este jueves en el Mundial de natación de Roma, donde cayeron otras seis plusmarcas planetarias.

En la quinta jornada de las pruebas de nado, el número total de récords rebajados se elevó a 29, una cifra que representa cuatro más que al término de los Juegos Olímpicos de hace un año en Pekín. Sin duda alguna, los nuevos bañadores de poliuretano están teniendo mucho que ver en esa avalancha.

En la carrera más esperada de la competición, el duelo entre el favorito, Alain Bernard, y el brasileño se saldó con triunfo del joven sprinter de 22 años.

"Creo que los 50 primeros metros fueron la clave. Hoy ha sido mi día de suerte. Alain es un gran competidor y siempre es bueno competir con gente con tanto ´fairplay´ como él", declaró Cielo.

El brasileño, que de paso batió el récord del australiano Eamon Sullivan (47.05), lograba así su primer título mundial, un año después de coronarse campeón olímpico de los 50 metros libres en Pekín, donde se colgó además la medalla de bronce en los 100 metros libres.

Además, el joven nadador dio a Brasil su primera medalla de oro de la competición al convertirse en el primer brasileño que se cuelga el oro en los 100 metros libres y en el segundo de la historia de su país que logra una corona mundial.

Sólo Ricardo Prado había dado un título mundial a Brasil, en el Mundial de 1982 de Guayaquil, en Ecuador, en los 400 metros estilos. Tras santiguarse justo antes de la carrera, como de costumbre, Cielo tampoco pudo contener esta vez las lágrimas al escuchar el himno brasileño en lo más alto del podio.

Junto a él en el podio, Bernard no ocultó su decepción. "Ha sido una gran pelea y me ha ganado alguien más fuerte", reconoció. "Un segundo puesto no está nada mal, soy subcampeón del mundo", agregó.

A Cielo le queda una prueba más por disputar en Roma, los 50 metros libres, en los que intentará repetir su triunfo de los Juegos Olímpicos empezando con las series del viernes por la mañana.

Sin Michael Phelps a la vista, el estadounidense Ryan Lochte logró su primer título en 200 metros estilos, con récord del mundo incluido (1:54.10). Phelps, que este año se concentra en el libre y la mariposa, ostentaba ese título desde 2003 además de ser campeón olímpico de la distancia desde 2004.

Las chinas se destacaron en esta jornada con victoria y récord del mundo en 50 metros espalda (27.06) para Zhao Jing y otro tanto en los relevos 4x200 m libres, donde vencieron a las estadounidenses y rebajaron la plusmarca mundial (7:42.08).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?