Suscriptor digital

Conocé a Zoé

Las fábulas de Aridoamérica y la trama argentina del suceso del nuevo rock mexicano.
(0)
4 de agosto de 2009  • 12:24

Zoé es una banda mexicana que lleva más de diez años en la escena, y poco a poco hemos logrado consolidarnos como un grupo importante." Desde dentro de un poncho comprado en una feria de NYC, el cantante y guitarrista León Larregui repasa la trayectoria y el presente de Zoé, uno de los grupos emergentes mexicanos con más futuro en la industria del disco. Su último LP, Reptilectric, producido por Phil Vinall (Placebo, Radiohead), ya es disco de platino en su país. Zoé es la banda que más vende hoy en la sede México de EMI, su discográfica: llevan más de 100 mil discos originales vendidos (cuatro veces más que Jaguares) desde su edición a fines del año pasado. "Y aquí en México se dice que por uno legal que vendes hay nueve copias piratas circulando", sigue León. "Si no existiera la piratería, hubiéramos vendido, puss… ¡un millón de discos! Pero bueno, son otros tiempos."

CROSSOVER Con canciones en español e inglés, Zoé lleva la delantera en una generación de bandas latinas (los regiomontanos Kinky, Los Bunker de Chile), con melodías de rock anglo y proyección de estadio. Como plus, tienen un buen know-how. En banda definen sus influencias. "En inglés: Depeche Mode, David Bowie, los Beatles. En México: Café Tacuba, Fobia…". Y terminan diciendo: "En español (sic): Soda Stereo, Virus, Babasónicos". Los Zoé tienen una estrecha relación con Argentina. Tocaron por primera vez en Buenos Aires en el festival Emergente 08, pero ya conocían Argentina de alguna manera. A comienzos de la década, León comenzó a salir con una porteña que le llenaba el iPod de rock argentino. "Paula se llamaba, era mi novia", dice León. Paula es la chica de la canción "Poli" ("Recuerdo a Poli / era mi chica ideal"), una rock-ballad en español con grandes posibilidades de conquistar el mercado hispano. En la época en la que León salía con Poli, Zoé comenzó a relacionarse con los Babasónicos. "Una amiga de ella había salido con Panza y una vez que vinieron a tocar al Hard Rock Café de Guadalajara, nos tocó abrirles. Ahí nació la amistad. Hace como seis años que vienen o vamos. Conocemos a sus novias y ellos a las nuestras. Los Babasónicos son como nuestros mentores."

DISCO El año que Zoé grabó Reptilectric, León tuvo que ser fuerte: terminó con la chica de Argentina y murió su padre. "Después de eso, estuve muy clavado leyendo sobre profecías mayas y el título del disco lo relacioné con Quetzalcóatl, la leyenda mexicana de la serpiente emplumada." Entonces, León profundizó su clásica línea astral en las letras, pero también contrastó las fábulas de Aridoamérica que aprendió de pequeño con la dura realidad. "Eso terminó dándole un alma a nuestro disco. Como concepto, la serpiente emplumada es una dualidad: se arrastra, pero al mismo tiempo es etérea. Etérea pero también terrenal", concluye León.

EN VIVO "Somos una banda de rock. No somos heavies ni punks. Nos gusta decir que nuestro sonido es sofisticado", dicen ellos. El 28 de noviembre de 2007, en el Palacio de los Deportes, grabaron el DVD en directo 281107, un registro en HD del ascenso definitivo de la banda a las grandes ligas mexicanas. León describe: "Nuestro vivo es energético, pero a la vez es muy emocional. A través del sonido nos gusta generar una conexión con la gente. Nosotros creemos que la música toca membranas en tu interior, y lograr eso es lo que más nos gusta".

Mirá el video de "Nada" por Zoé

En caliente anterior: Choc Quib Town | La gran promesa del hip-hop afrocolombiano dice hola antes de su primer show en Buenos Aires

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?