Whiskies: 6 etiquetas que no defraudan

El secreto para beber un buen whisky es que no hay secretos. Existe uno para cada momento y momentos para muchos whiskies. Aquí, 6 propuestas imperdibles; sumá la tuya.
(0)
6 de agosto de 2009  • 12:26

Por Manuela Sáenz.

El whisky es el rey de los aguardientes y la bebida espirituosa más extendida en el mundo. No hay país donde no se consuma. Sobrevivió a la Ley Seca, a los vaivenes de dos guerras mundiales y a la competencia en los años más recientes. Aún así, se las ingenió para adaptarse a las nuevas épocas.

En Escocia es la bebida nacional y suelen llamarlo simplemente scotch: fruto de la cebada, las cristalinas aguas de sus ríos, sus terrenos turbados y su aire fresco. Hoy, existe el whisky irlandés, japonés, canadiense, americano y el primitivo de malta, y si bien todos se elaboran de la misma manera, no usan los mismos ingredientes (cebada malteada o sin maltear, centeno, maíz o mezclas).

Lo cierto es que el whisky se convirtió en todo el mundo en la típica bebida para hombres y, por qué no, para mujeres. Robert Burns, famoso poeta escocés, decía que el whisky y la libertad van de la mano y que es la bebida ideal para reivindicar la lentitud. Aquí, 6 whiskys que no defraudan; sumá tu propuesta.

JOHNNIE WALKER BLACK LABEL

Escocia - $ 160


Clásico de clásicos, con más de 150 años de historia, todavía sigue siendo un blend joven y vital. Es el whisky más consumido en el mundo: se venden 5 botellas por segundo y 33 por minuto. Elegante, complejo, intenso, fresco, ahumado, floral y especiado. Exquisito, equilibrado, largo y poderoso. Un lujo.

CHIVAS REGAL 12 YEARS

Escocia - $ 166


Uno de los Blend premium más finos de Escocia. Elaborado con whiskies añejos de al menos 12 años, con cebada malteada y otros cereales, es sumamente aromático (frutas maduras, avellanas, flores, ahumados, miel), de sabor intenso pero suave, rico, cremoso, balanceado y con gusto dulzón.

GLENFIDDICH SPECIAL RESERVE 12 AÑOS

Escocia - $ 139


Un clásico en el mundo de los single malt. Envejecido durante 12 años en barriles de roble, es el único whisky de malta de las Tierras Altas que se destila, madura y embotella en su propia destilería. Tiene el equilibrio perfecto entre sabor y suavidad, nariz fresca y fragante, con ricos aromas frutales y un ligero toque a peras.

JIM BEAM BLACK

Estados Unidos - $ 95


Uno de los mejores whiskies de los Estados Unidos. Emblema de Kentucky, añejado durante 8 años en barricas de roble americano. Es un bourbon suave, sedoso, frutado y fresco; muy rico, dulzón y fácil de beber. Perfecto para tomar solo o en un cóctel combinado con menta fresca, limón y soda.

THE FAMOUS GROUSE

Escocia - $ 79


La famosa perdiz es uno de los whiskies preferidos de Escocia. Blend elegante y sutil, con notas frutales y especiadas (vainilla, canela) e increíblemente sedoso en boca. De carácter amable, redondo, aterciopelado y de muy buena persistencia. Ideal para tardes-noches de todo el año.

BALLANTINE´S 12 AÑOS

Escocia - $ 128


Blend escocés de lujo. Moderno, de gran calidad y buen precio. Complejo, elegante, de sabor suave y rico dulzor de cereal ahumado, mezcla de diferentes whiskies de malta y granos seleccionados. El whisky de grano equilibra el blend, crea balance y une las maltas. Redondo y reconstituyente.

Dónde beberlos

Café de los Incas: Avenida de los Incas 3909, esquina Tronador. Belgrano.

Kilkenny: Reconquista 1000, esquina Marcelo T. de Alvear. Retiro.

Ocho7ocho: Thames 878. Palermo.

Mirá más: ¿Cómo leer una etiqueta de vino? I Los mejores bodegones de Buenos Aires I Delicias del mar I Coctelería: jarras para compartir I Cómo convertirse en un buen catador I Top ten: vinos tintos por menos de 25 pesos I Top ten: vinos blancos por menos de 25 pesos I 10 Cabernet nacionales imperdibles I Los mejores vinos para acompañar un asado I Los mejores vinos para conquistar a una mujer I 10 vinos para acompañar pastas

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?