Suscriptor digital

Rechazo de la Justicia a una "ley Blumberg"

Camaristas la califican de inconstitucional
(0)
6 de agosto de 2009  

La Cámara Penal porteña declaró la inconstitucionalidad de un artículo de una de las denominadas "leyes Blumberg", norma que aumentó en forma significativa las penas del delito de portación ilegal de arma de guerra a las personas reincidentes por hechos dolosos.

Los camaristas Alfredo Barbarosch, Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich, integrantes de la Cámara Penal porteña, consideraron de manera unánime que es inconstitucional que una persona que delinque al portar ilegalmente un arma reciba una pena mayor si registra antecedentes por delitos dolosos, ya que, de ese modo, no se estaría juzgando el hecho, sino a la persona.

La nueva norma había sido aprobada por los senadores y diputados después de la primera multitudinaria manifestación convocada por Juan Carlos Blumberg el 1° de abril de 2004 para exigir penas más graves contra la inseguridad.

Consultado por La Nacion, Blumberg afirmó que era muy importante lo que se había conseguido. "Este fallo es un disparate. No puede ser que no tengan en cuenta los antecedentes. Si los jueces quieren cambiar las normas, que se presenten en el Congreso. No hay dudas ", sostuvo.

El artículo declarado inconstitucional es el 189, inciso 2, de la ley 25.886, que estipula que "el que registrare antecedentes penales por delito doloso contra las personas o con el uso de armas, o se encontrare gozando de una excarcelación o exención de prisión y portare armas de fuego de cualquier calibre, será reprimido con prisión de 4 a 10 años".

Héctor Granillo Fernández, integrante del comité ejecutivo de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, opinó: "Un imputado lo es por lo que ha hecho, no por su historia de vida. Que una persona tenga antecedentes no significa que sea autor del siguiente hecho. De esa forma, se lo imputaría doblemente. Se viola el principio de inocencia que rige en todo proceso penal".

Y agregó: "Es como si se lo considerara responsable porque ya lo había sido en un caso anterior. Es un caso de prejuzgamiento".

El director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, opinó que la sentencia es positiva. "Es interesante el mensaje del Poder Judicial al poder político por la irresponsabilidad de haber aprobado una medida simplista e ineficiente como respuesta a demandas legítimas contra la inseguridad".

En el fallo, los camaristas citaron al jurista Julián Langevin, quien había dicho que, aplicando la norma, "se sancionaría al individuo no con apoyo en lo que ha hecho, sino en lo que es. Sobra ponderar las implicaciones, que son evidentes, de este retorno al pasado, absolutamente inaceptable desde la perspectiva de los derechos humanos".

El voto de los jueces

En su voto, el juez Pociello Argerich sostuvo que agravar una figura penal por contar con antecedentes es inconstitucional, por entender que "no se castiga al autor exclusivamente en función de la gravedad del hecho cometido, sino que, por contrario y de forma inadmisible, por registrar antecedentes penales".

El procesado había sido ya condenado y declarado reincidente. No obstante, la Sala B de la Cámara Penal de feria confirmó el procesamiento dictado en primera instancia, aunque en virtud de la inconstitucionalidad decretada le quitó a la portación de armas la condición de "agravada".

No es la primera vez que desde el Poder Judicial cuestionan una denominada "ley Blumberg". En junio del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata declaró inconstitucional la norma 25.885, también impulsada por Blumberg después del secuestro y asesinato de su hijo, Axel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?