Leonardo Favio, gran ganador de los Cóndor de Plata

Favio junto al protagonista de Aniceto, Hernán Piquín, que también se consiguió un premio.
Favio junto al protagonista de Aniceto, Hernán Piquín, que también se consiguió un premio. Fuente: Telam
Su film Aniceto fue el que más estatuillas logró anoche en la ceremonia de los premios entregados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la producción 2008
(0)
11 de agosto de 2009  • 10:08

Buenos Aires, (Télam).- El realizador cinematográfico Leonardo Favio y su película Aniceto fueron los grandes ganadores de los Premios Cóndor de Plata, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la producción 2008.

Aniceto fue el mejor film, tuvo el mejor director, mejor guión adaptado, la revelación masculina (Hernán Piquín) y mejor fotografía (Alejandro Giuliani).

También obtuvo el Cóndor a mejor montaje (Paola Amor), Iván Wyszogrod ganó por sonido y por música, y Andrés Echebeste lo hizo por dirección de arte.

La ceremonia se realizó anoche en el estudio mayor de Canal 7 y el film del gran cineasta mendocino se alzó holgadamente sobre Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, la otra preferida de los críticos.

"Gracias a todos los que apoyan a las artes y a la buena gente -dijo Favio en su alocución-; yo no quiero que nadie me recuerde por ser un ingrato, porque la ingratitud hiere hondo como la mirada de un hijo triste", aseveró.

Además, dijo: "Me encontré con muchos grandes actores, muchos de los cuales debutaron en mis películas; mucha gente que amo, que quiero; yo estoy seguro de que cuando llegue el momento que atisbo no tan lejano del horror con el que intentan cercarnos, van a ser parte de la vanguardia que nos defienda".

Favio relató que desde hace muchísimos años no sentía "tanto apoyo para nuestro cine", tras lo que se refirió al trabajo de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, y equivocó el cargo de Jorge Coscia, al que llamó "ministro" nacional de Cultura.

Respecto del segundo, "venido de las huestes del cine", dijo saber que "va a hacer un gran trabajo" y en tono de broma apuntó: "Hoy me las pasé mirando caras porque son todas caras que pergeñé para mi próxima película".

"Suelo decir que para hacer cine y para toda obra de arte y para toda obra de bien hay que llevar a la izquierda a la gente y a la derecha a Dios; ése es el único secreto y yo creo haberlo cumplido de cabo a rabo en toda mi tarea", sentenció.

La ceremonia número 57 de los Cóndor de Plata convocó a grandes figuras del cine argentino -actores, directores, técnicos y ejecutivos.

Más premiados

María Onetto fue la mejor actriz por La mujer sin cabeza, único premio para el film de Lucrecia Martel, y Jorge Marrale y Oscar Martínez fueron los mejores actores "ex aequo" por Cordero de Dios y El nido vacío, respectivamente.

Premio compartido. Jorge Marrale y Oscar Martínez, los mejores actores.
Premio compartido. Jorge Marrale y Oscar Martínez, los mejores actores. Crédito: Télam

En el rubro película en idioma extranjero ganó Persépolis (Francia/Estados Unidos); en el de producción Iberoamericana salió ganadora la discutida Tropa de élite (Brasil) y en la categoría cortometraje el premio fue para El empleo, dibujo artesanal de Santiago Grosso y Patricio Plaza.

Entre la emoción y el recuerdo

La transmisión por la TV Pública estuvo animada por Gabriela Radice y tuvo sus momentos de emoción cuando Martha González apareció para recordar a los que se fueron en los últimos doce meses, referidos al cine y menesteres cercanos.

Hubo momentos de merecidos reconocimientos -a la periodista Clara Fontana y al maestro de fotografía Ricardo Younis-, a la actriz Diana Maggi y a Federico Luppi.

Llamó la atención cuando Hernán Piquín agradeció "a la Academia" el premio que estaba recibiendo [reprendido jocosamente por Favio desde la tribuna]. Es que el bailarín-actor recibió un reconocimiento similar el año pasado de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina.

Liliana Mazure, por su parte, reveló que por iniciativa de Tristán Bauer, presidente del Sistema de Medios Públicos, el Incaa contará desde 20l0 con un canal dentro del sistema satelital -de acceso libre y gratuito- para difundir el cine argentino a todo el territorio nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?