Liberaron a los detenidos en el desalojo de Almagro

La Justicia ordenó el operativo en un galpón de Medrano al 473, donde se registró un enfrentamiento entre la policía y algunos manifestantes; "tenemos años de poco apego de la ley", dijo esta tarde Mauricio Macri; la explicación oficial del Gobierno de la Ciudad a lanacion.com
(0)
12 de agosto de 2009  • 20:02

Las 13 personas personas que habían sido detenidas durante el desalojo de un centro cultural en el barrio porteño de Almagro, fueron liberadas este mediodía en la comisaría novena, ubicada en avenida Corrientes y Billinghurst.

El desalojo del Centro Cultural Almagro, ubicado en Medrano 473, se había realizado esta mañana, por orden del juzgado contravencional número 2. Durante el operativo se registraron incidentes entre la policía y los integrantes del centro cultural.

Familiares y compañeros de los detenidos -acusados de desacato a la autoridad- se dirigieron a las puertas de la comisaría para reclamar la liberación de los detenidos. Allí algunos de ellos relataron a lanación.com cómo sucedieron los hechos. La policía, en cambio, prefirió no brindar declaraciones.



Video



"Nosotros aceptábamos salir siempre y cuando hubiera una orden de un juez que nos dijera que nos teníamos que ir. Esa orden nunca la vimos, pero según nuestro abogado estaba", indicó a los medios uno de los manifestantes.

"La policía había prometido no reprimir, pero apenas salieron unos compañeros los tiraron al piso, los maniataron y empezaron a golpearlos, por eso decidimos volver a entrar", agregó.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, precisó que cuatro periodistas sufrieron heridas leves.

Carlos, uno de los voceros, mientras esperaba la liberación de sus compañeros aclaró a lanacion.com: "Teníamos un preacuerdo con el dueño para usar ese lugar; nunca nos mostraron una orden de desalojo".

"En Capital tenemos a mas de 300.000 personas con problemas de vivienda y por otra parte tenemos una historia de años de poco apego de la ley. Por eso es que tenemos que tener mucha tranquilidad manejarnos con la mayor prudencia posible", consideró hoy el jefe de Gobierno, Mauricio Macri en una conferencia de prensa.

"Pienso que es tan importante lo que hagamos nosotros como sociedad -gobernantes, comunicadores, jueces- como que, aquellos que no están dentro de la ley, entiendan que las cosas tienen que empezar a funcionar como corresponde. Y evitar la violencia ante todo", agregó el funcionario.

El director de Atención Inmediata de la Ciudad, Pablo Díaz, explicó a lanacion.com su versión sobre los episodios de esta mañana en Almagro. Además, confirmó: "Los desalojos aumentaron exponencialmente", aunque aclaró que no son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad sino de la Justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?