Suscriptor digital

Alberto Fernández fue citado a declarar por el espionaje

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo, lo convocó como testigo por su denuncia pública
Gabriel Sued
(0)
13 de agosto de 2009  

La denuncia que hizo el lunes el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, en la que acusó al Gobierno de espiarlo, no quedará sólo en una declaración pública. La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo, lo convocó a declarar como testigo para que brindara detalles del espionaje del que dijo ser víctima. Está citado para el martes próximo.

Desde mayo de 2007, la magistrada investiga una banda integrada por ex agentes de inteligencia dedicada a interceptar casillas de correo electrónico de políticos, periodistas y personajes de la farándula. La hipótesis del juzgado es que esos e-mails eran comercializados o usados con fines políticos.

Uno de los espiados fue el propio Alberto Fernández, que por esa razón ya declaró como testigo en la causa, el año pasado. En esa oportunidad, debió reconocer e-mails de su casilla que los investigadores habían encontrado en los allanamientos de los domicilios de los imputados. Ahora deberá ampliar aquella declaración.

En la causa, que volvió al juzgado de San Isidro luego de un breve paso por el fuero federal porteño, están acusados el ex secretario de Inteligencia Juan Bautista Yofre; el ex secretario general del Ejército Daniel Raimundes; el director del portal de Internet Seprin, Héctor Alderete, y dos ex agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Iván Velázquez y Pablo Carpintero. Este último es el único que declaró en la causa. Sus abogados, Alejandro Farjat y Alejandro Soñis, lograron que se dictara una falta de mérito.

El ex jefe de Gabinete denunció el lunes que el Gobierno había despedido a funcionarios cercanos a él, como represalia por una reunión que había mantenido con el vicepresidente, Julio Cobos. Sostuvo que la Casa Rosada se había enterado de ese encuentro por medio de una "pinchadura" de su teléfono celular.

En la intimidad, la presidenta Cristina Kirchner dejó trascender su molestia por las denuncias del ex jefe de Gabinete. "Fue un relator y defensor de todas y cada una de las políticas del Gobierno", fue su primera reacción después de haber leído sus declaraciones.

Quienes la escucharon en las últimas horas notaron en la Presidenta una mezcla de angustia y bronca con su ex colaborador. "No sólo fue jefe de Gabinete con tareas administrativas. Estuvo compartiendo la intimidad y la amistad conmigo", suele repetir, ofuscada. Además, cree que las denuncias no le harán daño a su gobierno. "El que más daño se hace es él", contaron fuentes oficiales que conocen de cerca a la jefa del Estado.

Testimonio clave por el avión de Jaime

  • El juez federal Norberto Oyarbide citó a declarar para hoy como testigo al ex corredor de TC y empresario Jorge Cupeiro, en la causa en que se investiga si el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime es dueño de un avión valuado en 4 millones de dólares. Cupeiro aparecería mencionado en la investigación debido a su presunta vinculación con la empresa Elkrest Investments Ltd., con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que intervino en la operación de adquisición de la aeronave. Cupeiro forjó su carrera como empresario y se relacionó con Carlos Menem en los 90.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?