Suscriptor digital

Falleció el artista Miguel Dávila

(0)
15 de agosto de 2009  

El artista plástico Miguel Dávila falleció ayer a los 83 años en Buenos Aires. Velado hasta la medianoche en el Palais de Glace, donde presentó sus obras en varias exposiciones, los restos del artista de la nueva figuración serán trasladados hoy a La Rioja, su tierra natal. Dávila fundó en su provincia el Museo Municipal de Bellas Artes.

Ayer, la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Jorge Coscia, emitió un comunicado a raíz de la muerte de Dávila, en el que participa el fallecimiento del "gran pintor de aliento nacional y dimensión americana".

Sobre su obra, el crítico de arte Rafael Squirru escribió en LA NACION que en la década del 90 lo predominante en sus composiciones paisajísticas fueron "su sabio y ardiente manejo del color". Como destacó en su momento el crítico Aldo Galli, también de LA NACION, la obra de Avila se hallaba "entre lo reflexivo y lo existencial".

Equilibró en su obra rasgos figurativos con la autonomía de la abstracción. Fue discípulo de Enrique Policastro y Lino Enea Spilimbergo, entre otros. Dávila imprimió ya en sus primeros trabajos un sello particular, fruto de su madurez e independencia. En numerosas ocasiones, el pintor reconoció su deuda con sus maestros.

"El dibujo que rige la composición, así como el uso del espacio y el color en función de la expresividad y el imperativo ético fueron los aportes que hizo propios", según recogió ayer la agencia Télam. En sus telas, a menudo violentas, se debaten el color y la forma. Esa tensión está presente en La sonrisa y Perro blanco , entre otras. Dávila tuvo, además, una vasta experiencia en el diseño y las artes gráficas.

Compartió taller en París con Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé y el grupo reivindicó más tarde el concepto de que "la pintura no habla". Sobre Dávila escribió Daniel Moyano: "Construyó un mundo donde todo está por ocurrir".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?