Suscriptor digital

Nuevo choque entre De la Rúa y Meijide por López Murphy

Diferencia: la candidata del Frepaso dijo que el economista es un fundamentalista; defensa del jefe radical.
(0)
1 de noviembre de 1998  

Los precandidatos presidenciales de la Alianza, Graciela Fernández Meijide (Frepaso) y Fernando de la Rúa (UCR) volvieron a cruzarse en una polémica pública que ya lleva tres días y gira sobre la figura de Ricardo López Murphy.

Comenzó cuando De la Rúa dejó abierta la posibilidad de que el economista radical sea el futuro ministro de Economía en un eventual gobierno suyo a partir de 1999. De inmediato, Fernández Meijide descalificó a López Murphy. "Es peor que Roque Fernández", dijo.

"Todos elegimos a (José Luis) Machinea" como el jefe del equipo económico de la Alianza, insistió la candidata del Frepaso ayer por Radio América. Opinó que una gestión de LópezMurphy en Economía significaría un "ajuste" más profundo que el que instrumentó "Cavallo y que el del propio Roque Fernández, y aquí estamos -dijo-; terminamos con la mayor parte de la gente empobrecida".

De la Rúa replicó que sus palabras eran "una superficialidad", un "aprovechamiento electoral".

"Fundamentalista"

Los precandidatos se cruzaron a la distancia, cada uno protagonizando giras de campaña para las elecciones internas del próximo 29 de noviembre. De la Rúa estuvo en San Martín y Fernández Meijide, en Pergamino, ambas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Consultada sobre dichos de López Murphy, quien había señalado que "a veces es imprescindible aplicar la aritmética", Fernández Meijide afirmó: "Esa es la eterna filosofía de que alguien tiene que sufrir, y creo que en diez años y un poco más, si tomamos la hiperinflación, este pueblo sufrió demasiado".

"Son fundamentalistas del mercado y a mí me asustan los fundamentalistas; son demasiado dogmáticos", acusó a quienes sostienen aquella visión.

De la Rúa debió salir en defensa de López Murphy, integrante dilecto de su equipo económico. Dijo que "es una superficialidad de la señora decir que López Murphy no es un buen economista cuando es uno de los mejores".

De la Rúa había mencionado al economista como un potencial ministro de Economía de una gestión suya, el miércoles último, durante un acto con empresarios en el que recaudó fondos para la campaña.

Luego, debió aclarar que no había sido más que una especulación: "Para mí no es tiempo todavía de hacer nombres -dijo ayer-, así que también en esto hay un aprovechamiento electoral (de parte de Fernández Meijide) de poner discusiones que no son tales, ni son reales".

"Lo único que dije el miércoles es que quiero un ministro de Economía que haya visto la realidad de la pobreza, que sepa lo que es el desempleo, que ande la calle y que no sea un teórico de la vida", agregó.

Vicepresidente

También con vistas al 29 de noviembre, Fernández Meijide dejó abierta la posibilidad de acompañar a De la Rúa en la fórmula, si pierde las elecciones. "Si es masivo el reclamo para que el que pierda participe en la integración de la fórmula y la ciudadanía estima que esa persona sea yo, lo haré", sostuvo. La otra posibilidad la ubica como candidata a gobernadora provincial. Pero eso sólo ocurrirá si no obtiene la postulación presidencial.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?