Legisladores presentaron un amparo para suspender el túnel bajo la 9 de Julio

Los diputados Epszteyn, Hourest e Ibarra argumentaron ante la Justicia que con la licitación, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, quiere eludir el control legislativo
(0)
16 de agosto de 2009  • 17:31

El presidente del Bloque de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, el diputado Aníbal Ibarra y el titular del Bloque de Igualdad Social, Martín Hourest, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Contencioso Administrativa de la Ciudad para que se disponga la suspensión del proceso de licitación de la obra y administración del túnel bajo la Avenida 9 de Julio.

El proceso, fue lanzado por AUSA -empresa del Estado de la Ciudad- y tiene previsto la apertura de sobres el 15 de septiembre.

Los legisladores cuestionaron el llamado a licitación porque "el Gobierno de la Ciudad se extralimitó al permitir que AUSA licite obligaciones que son propias del Gobierno Central y no de una empresa del Estado", señalaron.

En un comunicado aseguraron que "el gobierno de Macri pretende eludir así el control legislativo y evitar el sometimiento a la Justicia de la Ciudad reemplazándola por arbitrajes internacionales".

Y explicaron que "también delega en una empresa la planificación de obras estructurales evitando así las audiencias públicas y el control de la sociedad, con el agravante además de que AUSA terceriza en particulares esas obligaciones ineludibles por el Estado de la Ciudad".

Asimismo se cuestiona que "a través de la licitación se afecten importantes recursos de AUSA (que son públicos) a favor de un fideicomiso, comprometiendo el propio funcionamiento de la empresa estatal. Finalmente se impugna las estimaciones de valores, honorarios premios en moneda extranjera establecidos en la licitación de esta empresa".

Los diputados expresaron que "mientras Macri pretende emitir bonos para endeudar a la Ciudad, licita obras faraónicas sin planificación alguna y con serias irregularidades".

Los diputados sostuvieron que resolvieron la presentación ante la Justicia "porque es inconstitucional el tipo de obra que se plantea y sobretodo es absurdo pensar en un proyecto de estas características en medio de la crisis económica que atraviesa la Ciudad".

Por los motivos expresados, Epszteyn, Ibarra y Hourest solicitaron a la Justicia que suspenda inmediatamente el llamado a licitación por las graves irregularidades denunciadas.

El pedido de los legisladores se suma al realizado por la legisladora electa María José Lubertino y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) contra esta obra y la del Parque Central Norte , en Recoleta.

En ese contexto, el gobierno porteño llamó a una audiencia pública para debatir la construcción del túnel, con fecha aún sin definir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.