Suscriptor digital

Gritos y susurros

De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
(0)
22 de agosto de 2009  

DE RUSIA CON AMOR. El concierto "De Rusia a la Argentina con escalas", realizado el lunes 10 en la residencia del Embajador del Brasil, Mauro Vieira, a beneficio de la Fundación Teatro Colón, reunió a más de cuatrocientas personas. Entre los habitués de estos encuentros solidarios se vio a Mirtha Legrand, el embajador de Francia, Frédéric Baleine du Laurens, Jeannette Arata de Erize, Luis Ovsejevich, Frank Marmorek, Gino Bogani, Teresa Bulgheroni, Carlos Herminio y María Blaquier, Dalila Puzzovio, Thomas Kelly (encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos), Santiago del Sel, Mercedes von Dietrichstein de Zemborain e Hiroko Mukoyama. La reunión comenzó con unas palabras de Rodolfo Ceretti, presidente de la Fundación, y de Alejandro Cordero, organizador de la velada, que dedicó el recital a la memoria de Marta de Corral. En su discurso de apertura, Cordero presentó al tenor argentino Carlos D´Onofrio y a la pianista rusa Ekaterina Venchikova y habló sobre la historia de amor que une a estos músicos. D´Onofrio y Venchikova volvieron al país para casarse, después de vivir un tiempo en Rusia, donde desarrollan sus carreras: ella es pianista del Teatro Mariinsky y él ya hizo su debut en una producción de la misma institución. La pareja había participado el año pasado en varios recitales a beneficio de la Fundación. En esta oportunidad, interpretaron juntos el aria "Ya lyublyu vas" de la ópera Eugène Onéguine , de Tchaikovski. El resto del programa incluyó fragmentos de La Rondine , de Puccini, I Puritani , de Bellini, Les Pêcheurs de perles y Carmen , de Bizet, entre otros. También, bellas composiciones en portugués de Santoro y Villa-Lobos, interpretadas por Ana Durañona. Participaron las sopranos Rocío Arbizu, Gabriela Ceaglio y Marina Silva, el tenor Duilio Smiriglia y los barítonos Sebastián Sorarrain y Fabián Veloz. El cierre fue el momento más emotivo: Gustavo Feulien, acompañado por los cantantes y hasta por el público, entonó "El día que me quieras". La tanguera Cheché Cacchione subió al escenario para acompañarlos.

* * *

LOJO EN TAILANDÉS . Acaba de llegar a la Argentina Pasuree Luesakul, una joven tailandesa de la Universidad de Chulalongkorn, especialista en Literatura Hispanoamericana. Aunque no descarta el interés turístico, los motivos fundamentales de su viaje son otros: terminar su tesis de doctorado sobre la obra de ficción de María Rosa Lojo y avanzar en la traducción al tailandés de su novela Finisterre , para lo cual cuenta con el apoyo del Programa Sur de la Cancillería Argentina. "¿Qué se siente ante la perspectiva de una traducción sobre la cual le va a ser imposible opinar?", le preguntó un colega a la escritora. Lojo respondió: "Estoy segura de que Pasuree lo expresará todo del modo más bello y diáfano posible. ¿O se puede esperar otra cosa de alguien cuyo nombre de pila significa "Brilla como el cristal"?"

* * *

ÍDOLO DE LOS NIÑOS . León y Benita, los hijos de los poetas Santiago Llach y Marina Mariasch, asistieron a la presentación de la antología de nueva poesía argentina, editada por Perceval Press. Los niños no estaban interesados en los autores sino en el director del sello editorial, que viajó especialmente al país para participar en el acto realizado en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Fanáticos de Viggo Mortensen, el actor que interpretó a Aragorn en El señor de los anillos , los chicos le pidieron autógrafos y besos al galán de Hollywood. Además de Llach y Mariasch, estuvieron Washington Cucurto, Martín Gambarotta, Fabián Casas, Gustavo López, Juan Desiderio, Damián Ríos, Francisco Garamona y Patricia Suárez. En medio de la lectura de poemas, Viggo -que usaba una camiseta de San Lorenzo- salió de su imperturbable estado de concentración y retó al público: "Por favor, apaguen los celulares". Después, mucha gente le pidió al actor que le firmara un ejemplar. Entre ellos, la presidenta de su club de fans argentino, que le hizo firmar una bandera de la agrupación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?