Suscriptor digital

Una senadora fiel a la Presidenta

Perceval votó en favor de la resolución 125 a pesar de sufrir ataques
(0)
24 de agosto de 2009  

Senadora desde hace ocho años, María Cristina Perceval, que cumplirá 53 años el próximo 10 de septiembre, se caracteriza por haber sido una obediente legisladora oficialista en el tiempo que lleva ocupando una banca en la Cámara alta.

Casada y madre de tres hijos, dio pruebas reiteradas de su ultraoficialismo, al extremo de que votó en favor de la resolución 125 a pesar de que su hogar en Chacras de Coria (Mendoza) fue víctima de un violento ataque por parte de productores agropecuarios de la provincia.

Entró en la política a mediados de la década del 90 de la mano de José Octavio Bordón, a quien reconoció como su primer jefe político y a quien aún hoy admira. De hecho, su ingreso no fue en el peronismo, partido que representa ahora, sino en PAIS, la fuerza creada por el ex embajador argentino en los Estados Unidos y ex candidato presidencial por el Frepaso en 1995.

Con la ayuda de Bordón, cuando éste fue director general de Escuelas, llegó a ocupar un cargo en el gobierno bonaerense de Carlos Ruckauf como coordinadora del Programa de Igualdad de Oportunidades en Educación.

En 2001 llegó al Senado como segunda candidata luego de la inesperada victoria del PJ sobre la Unión Cívica Radical en las elecciones legislativas de medio término.

El sorteo quiso que a los dos años tuviera que renovar la banca y otra vez la fortuna volvió le volvió a sonreír, al alcanzar la segunda banca por la mayoría en un escrutinio de final cerrado y a pesar de que el radicalismo ganó la gobernación de Mendoza.

Desde 2003 es una kirchnerista compenetrada con la causa, hasta el extremo de que se sumó a la Concertación Plural de Julio Cobos para las elecciones provinciales de 2007.

La suerte quiso que por ocupar una banca de senadora no fuera candidata. Eso la salvó de ser expulsada del PJ, como ocurrió con los peronistas que jugaron con el candidato del vicepresidente en la provincia y perdieron a manos del actual gobernador, Celso Jaque.

Ese juego con Cobos le ganó el odio de Juan Carlos Mazzón, uno de los operadores políticos del Gobierno y actual poder en las sombras del PJ mendocino. La relación entre ambos viene mejorando en los últimos meses.

Tal vez uno de los puntos flojos de su candidatura y que podría atacar la oposición sea su falta de un título en derecho (es recibida de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo).

Pero en su favor se podrá decir que su antecesor en el cargo, Eduardo Mondino, tampoco pudo ostentar el título de abogado y fue elegido por dos mandatos al frente de la Defensoría del Pueblo.

El personaje

MARIA CRISTINA PERCEVAL

Senadora nacional

  • Profesión : licenciada en Filosofía
  • Edad : 52 años
  • Origen : Mendoza
  • Entró en la política a mediados de los 90 de la mano de José Octavio Bordón. Fue funcionaria bonaerense durante la gobernación de Carlos Ruckauf y, en 2001, llegó al Senado. Desde 2003 dio pruebas reiteradas para intentar lograr la confianza kirchnerista. Para las elecciones provinciales de 2007 en Mendoza se unió a la Concertación Plural, de Julio Cobos. La senadora del PJ votó en favor de la resolución 125 del campo a pesar de que sufrió ataques de ruralistas en su provincia. Hoy preside la Comisión de Defensa y es vocal, entre otras, de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Agricultura.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?