Suscriptor digital

El nuevo vuelo de Gustavo Cerati

Fuerza natural, su trabajo solista tras el regreso con Soda, llega el martes a las disquerías
(0)
29 de agosto de 2009  

"Tal vez parece que me pierdo en el camino, pero me guía la intuición. Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber adónde voy. No trates de persuadirme; voy a seguir en esto. Sé: nunca falla. Hoy, el viento sopla a mi favor, voy a seguir haciéndolo... Todo me sirve, nada se pierde, yo lo transformo." ¿Declaración de principios? Podría ser. ¿Justificación poética luego de la "burbuja en el tiempo" que devolvió a Soda Stereo a los escenarios? Quizá. ¿Reflexión en estado de optimismo brutal acerca de los 50 años que acaba de cumplir y que celebra con un nuevo retorno a caballo (ver portada del CD en Página 1) de su quinto álbum solista en estudio? Seguramente.

En estos días de regresos permanentes en el rock argentino y tras la gira que lo vio volver con Soda Stereo en 2007, ahora Gustavo Cerati vuelve a su mood solista con Fuerza natural , el disco que desembarcará en todas las disquerías del país el próximo martes, en formato CD y vinilo.

"Es un disco bien diferente de Ahí vamos. Lo siento mucho más amplio en lo musical y lírico. Incorporé elementos del blues y del folk, y hay cierto aire de psicodelia infantil que sobrevuela las composiciones. Es como una especie de compendio de lo que quiero o quise hacer en otros momentos, pero con más libertad que nunca", dijo Cerati sobre su nueva criatura, días atrás, en su paso por Chile, país donde presentó la colección de ropa Basement para Falabella, inspirada en su imagen. "A contramano de lo que la industria marca hoy, es un disco más conceptual y viajero", concluyó.

Fuerza natural incluye 14 tracks (ver lista de temas aparte), entre los que se encuentran "Dejà-vu" (el primer corte de difusión que suena y suena en las radios desde hace más de un mes) y "Magia" (que lleva la letra con la que abre esta nota). Una hora de melodías pop de alto impacto, con la participación constante de Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), "Bolsa" González (batería), Anita Alvarez de Toledo (coros), Leandro Fresco (programación) y Gonzalo Córdoba (guitarras), la colaboración en algunos pasajes de Lucas Marti, Richard Coleman y Alejandro Terán y el aporte sonoro, registrado en un estudio de Nueva York, de músicos sesionistas como Sterling Campbell (baterista de David Bowie, Lou Reed, Duran Duran, David Byrne y B-52´s, entre otros), Byron Isaacs (bajista que grabó junto a Elvis Costello y Ryan Adams), Didi Gutman (teclados de Brazilian Girl) y Glenn Patscha (en ocasiones, pianista de Roger Waters y Laurie Anderson).

Al escuchar Fuerza natural , se entiende aquello de "compendio de lo que quiero o quise hacer en otros momentos". Tanto es así que el tema que abre y le da nombre al álbum bien podría ser un out-take de Bocanada (1999), mientras que "Déjà-vu" se acerca a la experiencia sonora más reciente de Ahí vamos y "Cactus" lleva en su ADN las raíces folklóricas del compositor (que tan bien expuso en un tema como "Sulky", grabado junto a Domingo Cura para el disco Siempre es hoy , de 2002, pero también con antecedentes como los de "Cuando pase el temblor", de Soda Stereo, y "Raíz", incluido en Bocanada ).

Por si faltara algo en este muestrario Cerati, también hay canciones como "Tracción a sangre", que recuerdan a aquella impronta acústica de Amor amarillo , el debut en solitario de Cerati en 1993, cuatro años antes de la primera separación de Soda Stereo.

"Todo me sirve, nada se pierde, yo lo transformo. Sé, nunca falla, el universo está a mi favor", canta Cerati en "Magia", y habrá que creerle.

Lista de temas

  • 1. Fuerza natural
  • 2. Déjà-vu
  • 3. Magia
  • 4. Amor sin rodeos
  • 5. Tracción a sangre
  • 6. Desastre
  • 7. Rapto
  • 8. Cactus
  • 9. Naturaleza muerta
  • 10. Dominó
  • 11. Sal
  • 12. Convoy
  • 13. He visto a Lucy
  • 14. # (numeral)
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?