Suscriptor digital

Se agravan los incendios en Córdoba

El gobierno provincial calificó la situación como "preocupante"; hay varios focos en San Luis y en Catamarca
(0)
30 de agosto de 2009  

Unas 2000 personas de media docena de poblaciones de las sierras cordobesas fueron evacuadas ayer, tras haberse reavivado 22 focos de incendios, principalmente los situados en los valles de Punilla y Calamuchita, cuya situación fue calificada por el gobierno provincial de "muy preocupante" y por Defensa Civil, de "caos".

En tanto, el gobierno de San Luis anunció que suspenderá los subsidios y otro tipo de asistencia que había empezado a destinar a los productores agropecuarios damnificados por los siniestros, por culparlos de haber generado el fuego, mientras que en Catamarca los bomberos no podían frenar las llamas.

Si está cerca del lugar de los incendios, envíe su testimonio y/o foto a

"Se me quemó la mitad del pueblo." Esa fue la amarga conclusión del intendente de La Cumbre, Carlos Hengel, al final de una jornada negra que vivió ayer toda la provincia.

Uno de los casos dramáticos tuvo como protagonistas a cinco bomberos, entre ellos una mujer y el jefe del cuartel de Villa Ciudad de América, José Luis Colombatti, quienes quedaron encerrados por las llamas cuando las combatían en Calamuchita. Resultaron con quemaduras en manos y rostro, pero salvaron sus vidas arrojándose a una pileta de natación.

Los incendios afectaron a zonas pobladas, de montañas y bosques de los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra. Uno de los focos se inició en el basural de la localidad de Los Cocos y se extendió a Cruz Chica, Cruz Grande y La Cumbre. En esa zona se quemaron varias viviendas y autos, por lo que fueron evacuadas unas 300 personas.



Ver Principales focos de incendio en San Luis y Córdoba en un mapa más grande

Vegetación, vidas y bienes

El intendente Hengel dijo que la pesadilla terminó cerca de las 18 de ayer, y afirmó que el fuego afectó al 40 por ciento de La Cumbre. Pero aclaró que afectó más la vegetación, porque los bomberos preservaron vidas y bienes.

El otro gran centro de atención de los bomberos fue el valle de Calamuchita, ya azotado un día antes, donde el fuego causó estragos y zozobra entre la gente en Santa Rosa, Villa General Belgrano, Villa Rumipal, Villa del Dique, Los Reartes, Calmayo y Las Caleras.

Por precaución, en la zona fueron evacuadas más de 1000 personas, según informó el jefe de la departamental Calamuchita, comisario mayor Walter Fosberg, quien no reportó víctimas. Incluso debieron ser evacuados decenas de pacientes del hospital de Villa General Belgrano.

En el oeste cordobés, los incendios estallaron en San Javier y se extendieron a Los Pozos, El Pueblito, Las Achiras, La Paz y Yacanto. Fueron evacuadas unas 50 personas y algunas casas resultaron dañadas.

También provocan daños y decenas de evacuados los incendios que continuaron ayer en proximidades de Falda del Carmen, Alta Gracia y Carlos Paz. Otros focos se produjeron en Berrotarán, General Cabrera, Carnerillo y Oncativo.

Anoche continuaban muchos focos activos. El gobierno no informó de la cantidad de hectáreas quemadas y los daños materiales registrados.

Aunque en San Luis se había controlado el fuego en Villa Larca, por la tarde cuatro focos amenazaron las zonas de Saladillo, Las Vertientes y Candelaria, y al oeste de esta capital una fábrica de pañales acercó las llamas a la ciudad.

En Catamarca, los socorristas no podían detener los incendios forestales que afectan desde el jueves el sur de la provincia.

"En la sierra de Ambato, no sé la cantidad de hectáreas que se han perdido, pero es catastrófico ver cómo avanza el fuego", dijo al diario El Ancasti el coordinador de vacunación de la Sociedad Rural, Raúl Toledo. Se supo que las llamas se acercaban ayer a la villa veraniega de El Rodeo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?