Falleció el ex ministro Jorge Wehbe

(0)
6 de noviembre de 1998  

Falleció en ésta ciudad, a los 78 años, el doctor Jorge Wehbe, que ocupó altas funciones en el área económica en los gobiernos de Frondizi, Guido, Lanusse y Bignone.

Su última actuación en ese nivel fue como ministro de Economía a partir de octubre de 1982 y hasta que asumió el gobierno Raúl Alfonsín a fines de 1983.

Su estampa de hombre calvo y de baja estatura, paciente ante el acoso periodístico y ocasionalmente risueño quedó impresa en la opinión pública, que lo vio afrontar situaciones difíciles y transmitir serenidad en momentos de alta inflación e incertidumbre por el inminente traspaso del poder.

Le tocó refinanciar la deuda externa y señaló que, aunque las circunstancias en que le tocó actuar no eran las ideales, tenía la certeza de haber encaminado, con esfuerzo, las finanzas públicas hacia una solución que debería encontrar el futuro gobierno constitucional. Su sucesor, Bernardo Grinspun, al asumir lo elogió y le dijo que esperaba contar con su consejo.

Nacido en 1920, en Río Cuarto, Wehbe actuó desde joven en el radicalismo. "Hice política desde muy chico, desde los 13 años -recordó-, cuando visitó Río Cuarto el presidente Alvear."

En la UBA presidió el centro de estudiantes de Derecho y se graduó de abogado en 1950. Fue allí profesor de Finanzas a partir de 1955. Entre ese año y 1958 fue director del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Al asumir la gobernación Oscar Alende, lo hizo titular del banco y luego ministro de Economía.

Dejó ese puesto al ser convocado por Frondizi a ocupar la Secretaría de Hacienda, en 1961. En 1962, por pocos días, ocupó el ministerio de Economía en el gobierno de Guido.A fines de ese año y hasta 1963 presidió el Banco Hipotecario.

En 1972 asumió la presidencia del Banco Nacional de Desarrollo y unos meses después el presidente Lanusse lo nombró ministro de Hacienda y Finanzas. Se desempeñó en las postrimerías de esa gestión, hasta mayo de 1973, cuando asumió Cámpora. Una década después, viviría una situación parecida, al final de varios años del proceso militar. En su gestión, bajó la desocupación -menos del 5%- y enfrentó las tendencias hacia la hiperinflación.

Fue decano de Derecho de la Universidad Católica de La Plata y fundador del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Era un hombre respetado por su versación y su honestidad.

El sepelio se efectuó en el cementerio Parque Memorial.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?