Suscriptor digital

Juicios orales contra militares en Santa Fe

(0)
31 de agosto de 2009  

SANTA FE.- Hoy, en Rosario, y mañana, en esta ciudad, comenzarán los primeros juicios orales en Santa Fe por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en los principales centros clandestinos de esta provincia, como la Quinta de Funes, la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu y la comisaría cuarta de esta capital.

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario juzgará al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña, al ex teniente Juan Amelong y a los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano, actualmente detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

En la causa, conocida como "Guerrieri", se investigan delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas y se juzgarán los hechos ocurridos entre 1977 y 1978 en la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu y en otros centros clandestinos de detención. Para este juicio, el gobierno nacional desclasificó documentación sobre personal civil de inteligencia que actuó durante la dictadura militar para poder ser utilizados en el proceso.

El centro clandestino de detención conocido como la Quinta de Funes tomó estado público con la publicación del libro Recuerdos de la muerte , del periodista y actual diputado nacional Miguel Bonasso, que se basó en el testimonio brindado por Jaime Dri, quien logró escapar.

Mañana comenzará el proceso contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis imputados en la ciudad de Santa Fe. La causa comenzó a tomar forma a mediados de 2002, luego de que el juez federal de esta capital, Reinaldo Rodríguez, declarara inconstitucionales las leyes de punto final y de obediencia debida dictadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?