El orgullo de una trayectoria

Tendrá canciones interpretadas por su nieta, con música de su marido
(0)
6 de septiembre de 2009  

A los 86 años, que ella confiesa con inocultable orgullo y con un enorme entusiasmo, Carmen Vallejo vuelve al teatro, y lo hará a partir de hoy con Vení que te cuento... la historia de mi vida , que repetirá todos los domingos de este mes, a las 17, en Jazz Voyeur Club, Posadas 1557. "Quise que mi retorno a un escenario fuese un repaso a mi trayectoria artística y personal, ya que son muchas las anécdotas y los momentos felices que me brindó mi labor de actriz", explica.

-¿Cómo lo estructuró?

-De una forma muy simple. Aclaro que no se trata de un unipersonal, sino de un racimo de recuerdos en los que me acompañan mi nieta, la cantante Jorgelina Alemán, el periodista Jorge Moya y el pianista Daniel Cossarini. Aquí dejo transitar mi memoria desde el momento de mi nacimiento en La Plata, de mis inicios en la radio y de mis muchos personajes que encarné en el teatro y en el cine hasta la actualidad, en que todavía tengo fuerzas para proseguir con mi pasión por el arte.

La memoria de Carmen Vallejo la transporta hasta aquellos días "en los que -dice- actué en mis primeras obras teatrales junto a las figuras más importantes del momento, entre ellas Olinda Bozán, Pierina Dealessi, Pepita Muñoz, Francisco Canaro y tantos nombres que hoy son ya indelebles en nuestra historia del espectáculo".

-¿Siempre quiso ser actriz?

-Siempre, ya que recién diplomada en actuación, literatura y declamación salté al éxito al ganar el concurso como la mejor voz argentina, lo que me valió una medalla de oro. Por muy poco tiempo me desempeñé como locutora, pero rápidamente comencé a ser requerida por las principales compañías de radioteatro. En 1941 debuté como actriz en teatro bajo la dirección de Luis Sandrini y mi trayectoria no se detuvo nunca. Me puse en la piel de personajes tanto dramáticos como cómicos en piezas de innumerables autores nacionales y extranjeros y logré lo que más ansiaba: el reconocimiento del público.

Volviendo a su nuevo trabajo, afirma: "Necesitaba que toda mi vida sea conocida por el público y, en lugar de escribir un libro de memorias, decidí hacer un resumen que, desde el escenario, hablase de todos los momentos gratos, y también ingratos, que tuvo mi carrera. Fueron muchos años de estar en los escenarios, en los estudios de radio y de televisión y en los sets de rodaje. Quiero relatar todos esos recuerdos, que tengo muy fijos en mi cabeza, entre canciones, música y fotografías, mi largo camino artístico. Además hay que aclarar que no estaré atada a un guión".

Carmen trabajó en obras como Tangolandia, El conventillo de la Paloma y Música del Riachuelo ; y programas como Casino Philips, Todo el año es Navidad, Alta comedia, Atreverse, La tuerca y Mesa de noticias ; Seguramente allí, en primera fila, estarán aplaudiéndola también su hija Selva Alemán y su yerno, Arturo Puig. Asimismo, las canciones que cantará su nieta tendrán música grabada de su abuelo, Oscar Alemán.

Para agendar

Vení que te cuento..., con Carmen Vallejo, Jorge Moya, Jorgelina Alemán y Daniel Cossarini.

Jazz Voyeur Club, Posadas 1557 (5353-4000). Domingos de septiembre, a las 17. Entrada con té: 90 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.