Nuevos iPod, viejos trucos

Steve Jobs volvió al escenario para presentar las novedades en sus productos estrella. El alma máter de Apple perdió peso, pero ni un gramo de habilidad para hacer mucho con muy poco.
(0)
10 de septiembre de 2009  • 14:44

Crédito: Gentileza

Toda presentación de Apple es un acontecimiento mundial, pero la de ayer tuvo condimentos especiales: se trataba no solo de novedades en los productos estrella de la marca, el iPod y el iTunes, sino de la reaparición de Steve Jobs después de una enfermedad y posterior operación que preocupó a toda una industria.

Con su tradicional polera negra bastante holgada, el creador de la manzanita lució bastante delgado, pero no perdió un gramo de sus mañas. Otra vez, Jobs y su empresa cautivaron a opinión pública y medios con más de lo mismo, pero mejor.

1) El iPod nano ahora viene con radio FM, parlante y una cámara de video (sí, graba películas, pero no saca fotos: increíble). Pero la verdadera noticia es haber visto a la marca state of the art de la tecnología de consumo presentando como novedad algo que cualquier celular trae por default desde hace años sin pasar vergüenza. Por lo menos nos hicieron precio: ahora el nano arranca en 149 dólares (8GB).

2) La empresa se dio cuenta de que el iPod touch es mucho más que un reproductor de música: es casi una PC móvil y, sobre todo, una gran plataforma de videojuegos. Por eso, salen a pegarle de punta a Sony y Nintendo con un touch más barato (199 dólares el de 8GB) y con OpenGL ES 2.0, la API para gráficos 2 y 3D en sistemas embebidos como celulares, PDA, etc. En castellano: esto mejora la compatibilidad del equipo de Apple con los juegos y lo pone más en carrera contra las consolas portátiles PSP y Nintendo DS. Ya tienen el apoyo de pesos pesados del gaming como Ubisoft, GameLoft y Electronic Arts, así que, si la hacen bien, ganan, por potencial de oferta y por la experiencia de entretenimiento que ofrece el touch.

3) Salió el iTunes 9 y trae la función LP, que es el intento de Apple por llevar al mundo de la música digital la experiencia multimedia que ofrece un enhanced CD o las featurettes de los DVD. Ahora en iTunes vas a poder comprar paquetes de contenidos para complementar tus álbumes con fotos, letras, videos, biografías y hasta una portada en alta calidad, entre otras cosas. La movida claramente apunta a mejorar la relación de Apple con los sellos, porque les abre más el negocio: con LP se combate la piratería, se motiva la compra de discos completos en lugar de canciones sueltas y la marca de Jobs solo sigue poniendo el canal, ya que son las discográficas las que crean el contenido y establecen el costo de estos "extras" digitales. No tengo dudas de que la plataforma de Apple va a funcionar muy bien, pero si la creatividad y precio va a pasar por los sellos, mmmhh.

Lo que sí está muy piola del nuevo iTunes es la flamante función Home Sharing, para compartir la música y películas hasta con cinco computadoras que tengas en tu casa.

4) Se presentó un nuevo firmware para iPhone y iPod touch, la versión 3.1. Actualizarse cuesta 4,95 dólares, así que si pagaste 9,95 hace un par de días por pasarte de la 2.2 a la 3.0, bueno: andá a quejarte a Cupertino.

5) También hubo nuevos iPod shuffle, ahora más coloridos y económicos (desde 59 dólares). Qué casualidad: tal como la presentación de ayer.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?