Suscriptor digital

Ejercicio naval combinado en aguas chilenas

(0)
10 de noviembre de 1998  

Las relaciones navales entre la Argentina y Chile parecen haber entrado en una nueva dimensión: después de casi 30 años, una corbeta misilística volverá a realizar un ejercicio combinado con varias naves trasandinas y, por primera vez desde 1972, un buque de guerra de nuestro país visitará un puerto de la nación vecina.

Este nuevo eslabón, que se producirá el 26 del actual, se suma a una serie de acontecimientos bilaterales navales que se sucedieron durante todo el año y que comenzaron con la visita oficial del jefe de la Armada, almirante Carlos Marrón, a Chile, en abril último.

Luego, le siguió una reunión en el destructor La Argentina, entre el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, y el comandante de la Escuadra Naval trasandina, comandante Swet Browne, el 25 de agosto último en aguas argentinas; el ejercicio naval conjunto en el canal de Beagle, en agosto; la participación del comandante del Area Naval Austral, contralmirante Héctor Alvarez, a los actos por la independencia de Chile, en septiembre y, a mediados del actual tocará su punto más importante con la realización del Operativo Polar, de asistencia logística a las bases antárticas hasta marzo próximo.

En representación de la Armada, la corbeta Parker, comandada por el capitán de fragata Raúl Castro Rivas, participará de la Exponaval Ô98, en la que se exhibirán más de 80 empresas internacionales vinculadas con la construcción naval y con la defensa.

También se expondrán las fragatas Aconit (aún a prueba en la armada de Francia) y Sutherland (británica).

El buque llegará a Valparaíso, donde se realizará la muestra, el 28 del actual, tras haber realizado un ejercicio tipo "Passex" (de tránsito entre unidades de superficie), de dos jornadas, con parte de la flota chilena, que partirá desde Talcahuano, la base más importante que tiene la armada trasandina. En representación del almirante Marrón concurrirá el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Diego Leivas. De regreso a la Argentina, la corbeta Parker hará una escala logística en Puerto Montt y, en aguas argentinas, un ejercicio combinado con la fragata Aconit.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?