La compactera

Pablo Gianera
(0)
20 de septiembre de 2009  

CINCO ESTUDIOS PARA LA GRILLA ACUSTICA LIBRO II

Oscar Edelstein - Ensamble Nacional del Sur

Estudios I, II, III, IV y V.

La teoría del espacio acústico que desarrolla desde hace tiempo el compositor Oscar Edelstein encuentra una nueva realización en el Libro II de los Cinco estudios para la grilla acústica . En pocas palabras, la meta es "un control dinámico del espacio acústico".

Pero semejante control dinámico tiene derivaciones en el resto de los parámetros, como lo prueba esta grabación del Ensamble Nacional del Sur dirigido por el propio compositor. Es posible que la intensidad avasalladora de esta música, que empieza líricamente en piano solo y prolifera luego en múltiples campos tímbricos y rítmicos, pueda descubrirse únicamente en la situación viva del concierto. Aun así, este disco debería escucharse como la huella persistente de esa intensidad.

PROYECTO SANLUCA

Rodolfo Sánchez - Franco Luciani - Raúl Carnota

Viene clareando, Ña polí o la... Rumbo al algodón, Chacarera del pensador, Sur, Postales, Mensaje, El alero, La misky mota y otros (Acqua records).

Su debilidad por los tríos instrumentales no le impide a Raúl Carnota seguir siendo original con este tipo de formación, aun cuando lleva un par de décadas trabajando así, en la música de raíz folklórica. El Proyecto Sanluca no es otra cosa que un trío de Carnota, esta vez con el percusionista Rodolfo Sánchez, un viejo compañero de ruta, y el joven armoniquista Franco Luciani.

Aunque hay muchos temas de Carnota y la voz que se escucha es la suya, se interactúa de otra manera. Este disco es el registro de una actuación en vivo de ese Sanluca que tiene un sello de fábrica conocido y, a la vez, inspiración para sorprender desde su original instrumentación.

ENAMORADA

Laura Miller

Hoy he empezado a quererte otra vez, Para amarnos más, No me importa nada, No vuelvas a besarme, Siempre, Si no te amase tanto así, Abandonada, y otros Acuarela (EMI).

Tras una prolongada pausa en la que privilegió sus trabajos como actriz en TV y en cine, Laura Miller regresa al canto con un programa de covers seleccionados por ella misma.

La onda es de pop latino, lo que significa que las baladas románticas allí reunidas podrán traer ecos brasileños, remitir a la moderna canción española o insinuar algún aire mexicano. Que Miller haya elegido recrear temas que fueron éxitos de Gal Costa, Luz Casal, Mónica Posse, Mijares o Fafá de Belem y que entre los autores figuren Vinicius-Toquinho o Hebert Vianna muestra su intención de atender a las demandas del mercado sin necesidad de apelar al material descartable que tanto abunda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?