Suscriptor digital

La tarde de la TV, una pelea al rojo vivo

Cada uno con su fórmula y con diferentes resultados en el rating, los canales intentan reforzar sus programaciones más allá del horario central: una oferta que combina ficciones, chimentos y entretenimiento
Natalia Trzenko
(0)
21 de septiembre de 2009  

Para muchos de los involucrados en la industria de la televisión, ya sean programadores, productores o espectadores, en el horario central, el prime time, se define y decide todo lo que sucede en la pantalla chica. Quién gana, quién pierde y qué proyectos serán realizados después dependen de la suerte de los canales en sus ratings y consecuentes ganancias en inversión publicitaria de la noche. Sin embargo, como no es posible ni conveniente mantener la pantalla vacía hasta el horario central, todas las emisoras hacen su mayor esfuerzo por convocar al público vespertino, ese que, al final de cuentas, termina por cimentar o complicar su marcha por el resto del día. Así, mientras Telefé lidera la primera y segunda tarde con un rating que en ocasiones duplica el de su competidor más cercano, El Trece, por su lado, América y Canal 9 suelen obtener más altas cifras con la programación vespertina que en el promedio general del día. Cada emisora utiliza su fórmula con resultados dispares. Mientras América mantiene su combo de chimentos más chimentos con Intrusos en el espectáculo e Infama, Canal 9 combina cuatro telenovelas con Los profesionales de siempre y Canal 13 intenta mezclar ficciones como las repetidas Los secretos de papá y Patito feo con novedades como Enséñame a vivir y el ciclo de entretenimientos Canta conmigo, Argentina, que desde mañana tendrá un nuevo competidor en Telefé, La favorita. La tira brasileña se sumará al exitoso segmento vespertino que comienza con Herencia de amor y continúa con Doña Bárbara, Enamorarte, Niní y Casi ángeles (el ciclo de Cris Morena suele ser lo más visto de las tardes: el jueves midió 15,9 puntos).

Desde Brasil con amor

En televisión, nadie tiene el éxito garantizado y ni siquiera las fórmulas ganadoras tienen asegurada la permanencia de ese estado. Aun así, el estreno de mañana, a las 14.15, de La favorita, la más reciente adquisición de Telefé realizada por la brasileña Globo, llega en buen momento. La tira protagonizada por Patricia Pillar (El rey del ganado) y Cláudia Raia (Siete pecados) cuenta la historia de un par de amigas y colegas de un grupo musical cuyas vidas cambian cuando una asesina al marido de la otra y va a la cárcel por 18 años. Claro que no todo es lo que parece en esta historia que cuenta con un elenco que muchos seguidores de las novelas brasileñas reconocerán. Allí aparecen Murilio Benicio, de El clon, yTais Araujo, de El color del pecado y Xica Da Silva. Además, La f avorita tendió un puente con el público local al incluir en su trama a un personaje argentino que tendrá mucho que ver con la intriga. Para interpretar al misterioso Pepe estará Jean-Pierre Noher (ver recuadro).

Cambiar para ganar

Desde mañana, esta nueva tira se sumará a las ficciones que, desde que terminó Los exitosos Pells, la emisora reservó sólo para la programación vespertina, en la que las ficciones brasileñas funcionan de maravillas. Y, como suele suceder cuando el líder del rating mueve una pieza de su estructura, el resto de los canales adaptarán sus propuestas a la novedad. Así, Canta conmigo Argentina, el ciclo de entretenimientos conducido por Andrea Politti que suele tener un rating superior a los siete puntos, tendrá que prepararse para enfrentar a La favorita . El programa que propone a sus participantes que canten para ganar premios ya intentó especiales con "famosos"- hoy cantarán Jorge "Roña" Castro, Tomás Dente, Marisa Andino y Pasta Dioguardi-, y salidas a exteriores, como las emisiones realizadas en las plazas locales.

Hace un par de semanas, desde el estreno de Niní , la exitosa versión no oficial de Floricienta protagonizada por Florencia Bertotti (que el jueves último midió 18,2 puntos), El Trece comenzó a explorar nuevas líneas del relato para hacer más competitiva a Ensé ñame a vivir (que marcó el viernes 9,3 puntos) . Al sumar al elenco a Esteban Prol para interpretar al marido abandonado de Luján (Agustina Lecouna), la historia juvenil incluyó a la bigamia en una mezcla que también tiene un poco de tragedia desde la semana pasada, cuando Lucas (Pablo Rago) sufrió un accidente que lo dejó en coma e imposibilitado de revelar el gran secreto que dio comienzo a la tira.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?