Marcha el campo contra el impuestazo

Hoy habrá una movilización a La Plata para evitar que el Senado convierta en ley la reforma fiscal; advierten sobre un nuevo conflicto
(0)
22 de septiembre de 2009  

El campo bonaerense se movilizará hoy a La Plata contra el aumento del impuesto inmobiliario rural que forma parte de la reforma fiscal que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial. El ruralismo advirtió ayer que podría desatarse un nuevo conflicto si la suba es convertida en ley por el Senado. Desde las 11, delegaciones de productores de distintos puntos de la provincia se instalarán frente a la Legislatura.

Ayer, la Mesa Agropecuaria Bonaerense, que agrupa a las cuatro entidades del sector, decidió pedir audiencias con todos los bloques de senadores para expresarles su rechazo a la suba del impuesto, que según el campo oscila entre el 30% y más del 100%, según el distrito. En Buenos Aires, este tributo se paga de acuerdo con la valuación fiscal de la propiedad y, en menor medida, sobre la productividad del suelo. El agro también se opone a la creación de un nuevo tributo sobre la actividad portuaria, lo que incrementaría los costos en las terminales bonaerenses.

Hoy, la mayor atención se centrará sobre el encuentro que a las 14 mantendrán los ruralistas con integrantes del bloque de senadores del oficialista Frente para la Victoria (FPV) y con el vicegobernador provincial y presidente del Senado, Alberto Balestrini. "Queremos abrir un espacio de negociación y mostrar los números del sector. El campo no se puede hacer cargo de semejante locura", se quejó Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por Buenos Aires.

Para Guerrieri, "si los senadores hacen oídos sordos y siguen adelante con este aumento, va a haber conflicto; los productores no se van a hacer cargo de este nuevo impuestazo porque no pueden". En el mismo sentido se expresó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza: "Si se convierte en ley, será otro problema. Esperemos que no".

Para Jorge Solmi, director de Federación Agraria Argentina (FAA), "cobrar por el valor de un bien de producción no tiene mucho sentido; a los campos hay que cobrarles por su capacidad de generar plata, no por su valor de reventa porque el productor no lo tiene para la compraventa".

Apaolaza arrojó dudas sobre el contenido de la reforma. "Es bastante complicado: meten a un partido como Campana, que es más urbano que rural, entre las exenciones y le ponen un límite de aumento del 20 por ciento en el inmobiliario rural. Las exenciones se habían pedido para los partidos del Sur, que están en estado terminal", afirmó el dirigente. Hasta ahora, Carbap había mantenido buen diálogo con el gobernador Daniel Scioli, pero ayer lo cuestionó duramente en un comunicado en el que lo acusa de "no reclamar los aportes del gobierno nacional en concepto de coparticipación federal que realmente le corresponden a la provincia".

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.