El Senado bonaerense aprobó el impuestazo impulsado por Scioli

El paquete de reformas impositivas promovido por el gobierno de Buenos Aires consiguió el visto bueno de los legisladores con 28 votos positivos, 12 en contra y dos abstenciones; las modificaciones
(0)
23 de septiembre de 2009  • 17:56

El Senado bonaerense aprobó esta tarde, tras dos horas de debate, la reforma impositiva impulsada por el gobierno de Daniel Scioli para mejorar la recaudación en la provincia.

Sin incorporar ningún cambio, después de varias reuniones con diferentes actores involucrados, el impuestazo consiguió el respaldo de 28 senadores, por sobre 12 votos negativos de la oposición, y dos abstenciones de Unión-Pro.

Los senadores oficialistas respaldaron los dichos del gobierno, y defendieron la iniciativa con argumentos similares, al hablar de fortalecer la "progresividad" y la "equidad" en el sistema fiscal. Además, enfatizaron en la necesidad de los fondos ante el creciente déficit de la provincia.

La oposición cuestionó que se mantenga el impuesto en el sector de los juegos de azar, y que se vuelva a gravar al mismo sector. Además, se destacaron los perjuicios que causará la reforma a la actividad primaria y a las estaciones portuarias bonaerenses.

En particular, tres legisladores de zonas portuarias evitaron votar a favor del artículo que crea una alícuota adicional en el movimiento portuario, para evitar un perjuicio a los productores y la pérdida de competitividad de los puertos.

Defensa oficial. Tras la fuerte protesta de ayer, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, aseguró hoy que la reforma impositiva "no afectará la rentabilidad" de los productores rurales, y acusó a la dirigencia agropecuaria de "no reflejar la realidad".

Franetovich consideró que frente a esta reforma "los productores deben tener una posición más justa y entender que si no [se aplica], la Provincia no puede funcionar".

Impuesto Inmobiliario Urbano. El 44%% no tendrá incremento en sus pagos, mientras que alrededor de 804.000 partidas recibirán hasta un 20% de aumento, similar al aplicado este año. Aproximadamente un millón de familias propietarias de viviendas con valuación fiscal de hasta 25.000 pesos quedará exenta del pago de esta obligación fiscal. A los terrenos baldíos de alto valor se le fijó una sobre alícuota, "buscando incentivar el desarrollo de los mismos y evitar la especulación", señala la norma.

Las modificaciones

  • Impuesto Inmobiliario Rural. Los incrementos dispuestos en este tributo será, en promedio, del 30%. Los distritos más afectados serán los del oeste y norte provincial. Los más castigados resultaron General Pinto, con el 130%, y Salliquelló, con 125 por ciento.
  • Impuesto a los Automotores. Según la ley sancionada, el 70% del parque automotor de la provincia, vehículos valuados en hasta 40.000 pesos, tributarán un 5 por ciento menos de lo abonado en el 2009. Para el 30%, las subas serán de 5%, salvo para los considerados de "alta gama", más de 152.000 pesos, donde la suba será mayor.
  • Impuesto a la Herencia. El texto subraya que no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino de la regulación de lo expresado en la Ley 13.688 -Ley Provincial de Educación- que taxativamente dispone que el 80% de lo recaudado pasa al Fondo Provincial de Educación y el 20 restante a las administraciones municipales. Quedan exentas del tributo las transmisiones de bienes que en conjunto no superen los 3 millones de pesos.
  • Aadicional de ingresos brutos a la actividad portuaria. La ley fija una tasa de despacho para operaciones de carga y descarga de todo tipo de mercaderías con excepción áridos (piedras) y productos de la pesca artesanal. La tasa de carga se fijó en 6 pesos por tonelada y la de descarga en 18 pesos. La medida fue resistida por los operadores portuarios y por entidades agropecuarias.
  • Informe de Pablo Morosi, de la corresponsalía La Plata

    ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.