Suscriptor digital

Cuando el cine es homenaje

Homero Manzi, un poeta en la tormenta recorre la vida del poeta tanguero
(0)
24 de septiembre de 2009  

Homero Manzi, un poeta en la tormenta . (Argentina/2009). Dirección y guión: Eduardo Spagnuolo. Con Carlos Portaluppi, Angélica Torres, Martín Slipak, Luciano Acosta y otros. Fotografía: Mauricio Riccio. Música: Erica Di Salvo. Dirección de arte: Paula Pires Dos Barros. Montaje: Danilo Galasse. Presentada por Tronera Producciones y Thematic Media. Hablada en español. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público.

Nuestra opinión: Muy buena

Homero Manzi prefirió "no ser un hombre de letras sino hacer letras para los hombres" y su propia declaración alentó la sospecha popular de que sacrificaba un talento mayor para servir a la canción ciudadana.

Poeta, murguero, cineasta, periodista, libretista de radio, político, docente y dirigente gremial, todas sus actividades contribuyeron a la personalidad de su escritura. Para llevar a la pantalla grande la vida de este oriundo de Añatuya, por entonces un pequeño pueblo enclavado en la tierra santiagueña, se necesitaba un gran poder de síntesis y una gran pasión por quien pintó como nadie un Buenos Aires ya perdido en las brumas del tiempo.

El director Eduardo Spagnuolo aceptó el desafío y así entrega un film que, con emoción y colorido, refleja la existencia de Manzi desde su nacimiento hasta su muerte, en medio de sus angustias y alegrías de artista popular. A través de un excelente trabajo de Carlos Portaluppi, que lo recrea con sobriedad, y de secuencias ficcionales y documentos en los que Manzi tuvo mucho que ver -la caída de Hipólito Yrigoyen, el salto a la popularidad de Perón, sus películas que contaron en los guiones con su pluma o con su dirección-, el film va tomando cada vez más fuerza emotiva apoyado en las letras de algunos de sus tangos más emblemáticos.

Trailer de Homero Manzi, un poeta en la tormenta

Surge así el Manzi que halló en el suburbio, esa mezcla de campo y ciudad; en el gaucho devenido hombre de la gran capital; en el compadrito; en el inmigrante o en los indios desplazados de su tierra el germen de sus poemas tangueros.

A ello se suma un intenso trabajo de posproducción para incluir grafismos de sus poemas que adquieren, de esta manera, una relevancia principal.

El trabajo de Spagnuolo fue, sin duda, brillante en cuanto hizo de este film un merecido homenaje a Manzi ese hombre que supo describir en sus tangos, milongas y valses los vaivenes de una época.

Homero, un poeta en la tormenta logra revivir así la trayectoria del poeta, con simples pinceladas en las que tanto un elenco de primer nivel como una cuidada selección de material documental y una exacta recreación de época, debida a Paula Pires Dos Barros, se entrelazan para lograr el homenaje que tanto Spagnuolo como todo su equipo artístico y técnico se propusieron al abordar la vida y la obra de alguien que, como lo describieron Aníbal Troilo y Catulo Castillo en un emblemático tema "tu frente triste/de pensar la vida/tiraba madrugadas por los ojos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?