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Con la recapitalización Twitter valdría US$ 1000 millones

La empresa de Internet estaría cerca de captar US$ 100 millones de inversionistas nuevos y existentes
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25 de septiembre de 2009  

Twitter Inc. está cerca de cerrar un acuerdo para obtener hasta US$ 100 millones en financiamiento que le daría a la empresa de Internet, que está creciendo a una velocidad frenética, más tiempo para desarrollar su modelo de negocios, según fuentes al tanto.

El grupo de inversionistas incluiría al gigante de fondos de inversión T. Rowe Price y a la firma de capital privado Insight Venture Partners, que invierten por primera vez en Twitter. Se espera que los actuales inversionistas en la empresa de microgloqueo, incluidas las firmas de capital de riesgo Spark Capital e Institutional Venture Partners, también participen de esta ronda de capitalización, según fuentes con conocimiento del plan.

Los inversionistas están valorando a Twitter, que aún no ha generado ingresos significativos, en cerca de US$ 1000 millones, según estas personas. Esa cifra representa más del triple del valor asignado a Twitter durante su última ronda de recaudación de capital en febrero, lo que pone en evidencia la velocidad con la que ha crecido la compañía.

Twitter, que tiene su sede en San Francisco, no devolvió llamadas que solicitaban comentarios.

Liderada por su presidente ejecutivo, Evan Williams, y su cofundador Biz Stone, el servicio de microblogueo —que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres— tuvo 54,7 millones de visitantes únicos de todo el mundo en agosto, frente a los 4,3 millones del mismo mes del año anterior, según la firma de investigación de mercado comScore Inc.

El acelerado crecimiento de la empresa ha atraído un gran interés de los inversionistas, los anunciantes y las firmas que desarrollan programas que permiten enviar fotos o videos a través de Twitter. La compañía también ha despertado el interés de gigantes de tecnología como Google­ Inc. y Microsoft Corp., que le han propuesto a Twitter potenciales acuerdos para ayudarle a vender publicidad, según fuentes al tanto. Los representantes de ambas compañías no quisieron hacer comentarios.

La nueva cotización de Twitter representa un mayor obstáculo para cualquier postor potencial. Los ejecutivos de Twitter en repetidas ocasiones han dicho que no están interesados en vender y que están abocados a establecer una empresa independiente y sostenible. Hace poco, la compañía contrató a varios empleados de Google y otras empresas. En una entrevista en mayo, Williams, el presidente ejecutivo, señaló que Twitter, que entonces tenía sólo 45 empleados, podría contar con más de 90 personas para finales de este año.

De todos modos, la empresa ha tenido dificultades para desarrollar un modelo de negocios. En los últimos meses, los ejecutivos de Twitter han indicado que están desarrollando posibles servicios premium para las empresas, pero no han lanzado ningún producto. La compañía dio un paso en esa dirección a mediados de este año, al anunciar un servicio para verificar la identidad de los usuarios que podría extender a las empresas.

En mayo, Stone afirmó en un blog que Twitter dejaba "la puerta abierta para explorar" cuestiones publicitarias.

Twitter también enfrenta competencia de empresas como Facebook Inc., que han presentado funciones similares a las de Twitter. Facebook, por ejemplo, ha abierto su sitio de comunidad virtual para permitir que los usuarios puedan compartir más contenido y mensajes de forma pública. La capacidad de transmitir mensajes para quienquiera leerlos, y no sólo para sus amigos, ha sido uno de los mayores atractivos de Twitter.

Hace apenas unos meses, T. Rowe Price y Fidelity Investments invirtieron US$ 50 millones en Slide Inc., una empresa de programas para redes sociales, lo que le da un valor de US$ 550 millones. No obstante, como consecuencia de la recesión económica, Slide ha tenido que reenfocar su estrategia de negocios.

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