Scioli despeja dudas y renuncia a ser diputado

Ante presiones kirchneristas, anticipó que buscará la reelección
Pablo Morosi
(0)
1 de octubre de 2009  

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli adelantó ayer que la semana próxima renunciará formalmente a su banca como diputado obtenida el 28 de junio. Idéntica actitud tomará el vicegobernador Alberto Balestrini y el resto de los candidatos testimoniales del oficialismo.

El gobernador, que también reafirmó su decisión de pelear por la reelección, hizo el anuncio ante medio centenar de intendentes oficialistas de la provincia y varios miembros de su gabinete.

"Quiero con esto reafirmar mi compromiso presente y futuro con la provincia", resumió Scioli en diálogo con LA NACION.

El gobernador se mostró molesto por la persistencia de versiones que insistían en ubicar su futuro en una banca del Congreso y quiso dar un corte a los trascendidos, según se explicó anoche cerca del gobernador. Las versiones indican que Néstor Kirchner estaría detrás de esa idea.

Los informantes señalaron que en los últimos días, durante su estadía en Estados Unidos, donde participó de la Conferencia de las Américas, brindó varias entrevistas periodísticas y en todas le preguntaron sobre su posible desembarco en la Cámara baja. "Se cansó y quiso terminar con las especulaciones", explicaron ayer en su entorno.

El anuncio incluyó al vicegobernador, con quien Scioli habría acordado la decisión durante un almuerzo que ambos compartieron el lunes último en la residencia del gobernador. Asimismo, se indicó que la decisión de renunciar en este momento tiene que ver con que hace pocos días se dio por terminado el escrutinio definitivo y el resultado electoral quedó confirmado. Ayer mismo, varios jefes comunales, que al escuchar el anuncio aplaudieron al gobernador, explicitaron también su intención de seguir sus pasos.

En el fallo de la Cámara Nacional Electoral que habilitó la candidatura de Scioli; del intendente de Tigre, Sergio Massa, y de otros postulantes del kirchnerismo se advirtió que "si por acciones futuras, llegase luego a comprobarse que los candidatos no fueron honestos en sus expresiones, ello configuraría una inaceptable manipulación de las instituciones de la República, a la vez que una grave lesión al proyecto de Nación al que todos deben tributar".

El tribunal, integrado por los camaristas Santiago Corchera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía -este último votó en disidencia-, alegó que "no puede exigírsele a la Justicia desentrañar las intenciones, propósito o planes íntimos de quienes se presentan al electorado requiriéndoles el voto".

Para los jueces, tanto Scioli como Massa "expresaron formalmente en sentido afirmativo dicha voluntad [la de asumir], en al menos tres instancias", de la causa.

Al conocerse la decisión de Scioli, la reacción de la oposición fue inmediata. El líder bonaerense de Unión Pro, Francisco de Narváez opinó que "renunciar a aquello a lo que se quiso acceder confirma que engañó a los bonaerenses". Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, dijo que Scioli "le faltó el respeto a la gente".

Mientras tanto, en el gobierno provincial se avanza en la instalación de la pelea por la reelección de Scioli en 2011. Por un lado, varios adherentes a la idea crearon un espacio en Facebook llamado "Scioli dos más cuatro", que ya cuenta con 74 contactos y se presenta como la vanguardia reeleccionista. Por otro lado, en el gabinete provincial se trabaja a destajo para el lanzamiento, previsto para el mes próximo, de un programa de gestión que concentrará políticas de Estado a mediano plazo en materia de seguridad, educación y acción social.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?