Suscriptor digital

Se creó el Ministerio de Agricultura

Asumirá hoy el diputado provincial del PJ Julián Domínguez; su objetivo es recomponer relaciones con ruralistas
Mariano Obarrio
(0)
1 de octubre de 2009  

El gobierno de Cristina Kirchner anunció ayer la creación del Ministerio de Agricultura y formalizó la designación allí del diputado provincial y vicepresidente de la Legislatura bonaerense Julián Domínguez, que pidió licencia a su banca y negoció hasta último momento la apertura para sí de espacios de negociación con el sector agropecuario para buscar una solución a la crisis entre la Casa Rosada y el campo.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, Domínguez puso condiciones para aceptar el cargo: exigió tener margen político para negociar, entre otras cosas, una posible rebaja de las retenciones a las exportaciones de maíz, un reclamo del agro en época de siembra.

También pidió el control pleno de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), cuyo titular, Emilio Eyras, se alejaría. Además, Domínguez exigió potestad para nombrar a sus colaboradores sin imposiciones del Gobierno.

Como Eyras es hombre de confianza del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el gran interrogante consiste en ver si Domínguez podrá quebrar el poder de Echegaray y el del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que siempre condicionó a los secretarios de Agricultura, incluido el hoy renunciante Carlos Cheppi.

Domínguez, de 46 años, ex intendente de Chacabuco y vicejefe del Gabinete durante el gobierno de Eduardo Duhalde, asumirá hoy en la Casa de Gobierno a las 16.30, en un acto al que asistirá la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias.

"La Presidenta tomó la decisión de crear el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación", dijo ayer en Balcarce 50 el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La intención oficial es recomponer la relación con el agro, que siempre reclamó ese rango ministerial, por cuanto el ex presidente Néstor Kirchner procura cerrar conflictos con miras a su futura campaña presidencial para 2011.

"Cuando hablamos de alimentación, comprendemos la agroindustria", dijo Fernández. En este punto, se supo que la ministra de Producción, Débora Giorgi, manifestó su malestar por la pérdida de áreas bajo su cargo, ya que la agroindustria figura hoy en su cartera.

"La Oncca va a estar comprendida en Agricultura", ratificó Fernández, en lo que configura otra de las pérdidas de poder de la ministra Giorgi.

"El rango de ministerio precisamente lo que está haciendo es jerarquizar una tarea que tiene que tener una expresión mucho más contundente de la que hemos tenido de la Secretaría", criticó Aníbal Fernández.

Domínguez estuvo ayer en la Casa Rosada con la Presidenta y con Aníbal Fernández, quien más impulsó la llegada del nuevo ministro. Fernández considera a Domínguez un futuro ladero para cuando se lance como candidato a gobernador en 2011.

La actual secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, no pasará a la órbita de Agricultura, sino que permanecerá bajo la jurisdicción del jefe de Gabinete. "Su secretaría es interministerial. Coordina políticas agropecuarias con todos los ministerios", comentó a LA NACION un allegado a Alarcón.

"La primera condición que negoció Domínguez fue elevar la cartera a ministerio para no estar por debajo de Giorgi", confió una fuente oficial. Domínguez reclamaba también el poder para designar al sucesor de Eyras en la Oncca, pero Kirchner podría intervenir con la designación de un santacruceño.

La última vez que Agricultura tuvo rango ministerial fue en 1981, durante el gobierno militar de Roberto Viola. La gestión estuvo a cargo de Jorge Aguado.

El personaje

JULIAN DOMINGUEZ

Designado ministro de Agricultura

  • Profesión: estudió Derecho
  • Edad: 46 años
  • Origen: nació en Chacabuco
  • Se formó en el PJ porteño. Fue intendente de Chacabuco y ministro de Obras Públicas de Ruckauf en Buenos Aires. Funcionario de Duhalde en 2002 y diputado.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?