Suscriptor digital

Del hornero y otros pájaros

(0)
5 de octubre de 2009  

En 1928 sacó 10.725 votos y salió elegido. No se presentaba para presidente ni para ningún otro cargo público. Pero le ganó al cóndor y al tero. Desde entonces, el hornero se convirtió en el ave nacional de nuestro país.

"Si artistas como Leopoldo Lugones, Atahualpa Yupanqui o Rafael Obligado se detuvieron en esta humilde ave terrosa, algún encanto tendrá", saca conclusiones Andrés Bosso, director ejecutivo de Aves Argentinas-Asociación Ornitológica del Plata.

Pájaro con habilidades de albañil, es capaz de construir su nido en menos de 10 días. Lo va formando acarreando en su pico barro, raíces y pastos. Así, fruto de su trabajo constante, arma su hogar, que llega a pesar alrededor de 4 kilos y a tener paredes de hasta 25 milímetros.

Los sitios elegidos para construirlo suelen ser ramas gruesas de árboles, postes y techos, y cuando el nido es abandonado puede ser ocupado por más de una veintena de especies de aves, como jilgueros, gorriones y golondrinas, entre otros.

Para festejar el Día del Ave, que se celebra hoy, Aves Argentinas coordina en nuestro país el Festival Mundial de las Aves, que tiene como finalidad despertar conciencia en la sociedad acerca de la importancia de las aves en el ambiente. Para eso, durante todo este mes, cantidad de voluntarios en todo el país organizan

salidas, charlas, debates, talleres, exposiciones, obras de títeres, de teatro y jornadas de cine para dar a conocer la importancia de las aves.

Más datos, www.avesargentinas.org.ar y 4943-7219 al 19.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?