Emotiva despedida a Mercedes Sosa

Familiares, amigos y seguidores le dieron el último adiós a la cantante; fue llevada al crematorio de la Chacarita; varias figuras se habían acercado ayer y hoy al Congreso, donde fue velada; especial multimedia
(0)
5 de octubre de 2009  • 19:51

Miles de personas le tributaron hoy una emocionada despedida a Mercedes Sosa, fallecida ayer a los 74 años, y acompañaron el cortejo fúnebre desde el Congreso Nacional, donde se realizó el velatorio, hasta el cementerio de la Chacarita, donde fueron cremados sus restos.

¡Viva Mercedes! Las muestras de devoción y de reconocimiento a la fallecida artista no se detuvieron en todo el traslado del cortejo fúnebre desde el Congreso hasta el cementerio de la Chacarita, donde llegó a las 12.15.

Una vez en el cementerio, los aplausos y los cánticos en su nombre se hicieron escuchar con más fuerza. En tanto, las lágrimas no tardaron en brotar.

Allí, cientos de personas dijeron presente para darle el último adiós junto con los familiares y los amigos íntimos de la cantante.

"Sus cenizas serán esparcidas en su momento en tierras de Tucumán, donde nació, en Mendoza porque fue donde se afianzó el movimiento de la nueva canción y en Buenos Aires, donde vivió desde los años `60", había detallado su hijo Fabián Matus tiempo antes.



Video


Primer adiós. Una multitud de ciudadanos desfilaron a lo largo de las 24 horas que duró el velatorio y depositaron flores como forma de homenaje.

El operativo policial que cerró el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso donde se la veló para que solamente la puedan despedir sus familiares y amigos más íntimos, hizo que el público se agolpara a lo largo de la avenida Callao, primer tramo del cortejo, donde respondió con aplausos, arrojando flores y tocando el vehículo que trasladaba el féretro coronado por un ramo de flores blancas.

El ataúd fue cerrado cerca de las 11 de esta mañana, luego de que los presentes entonaran "Luna tucumana", zamba del maestro Atahualpa Yupanqui cantada en honor a la provincia que vio nacer y crecer a la artista.

El legado de una madre. El hijo de Sosa, expresó esta mañana que "lo mejor" que le dejó su madre "fue el respeto por las personas", al tiempo que agradeció las muestras de afecto que recibió su familia tras la muerte de la cantante.

Además, dijo emocionado: "Mercedes Sosa nos deja el ir siempre para adelante, el amor a la libertad, a la democracia y a la solidaridad y como mamá, una persona maravillosa, inigualable, adorable, lo mismo que como abuela y tía, un ser extraordinario".

"Diosa de la libertad". La procesión de familiares, amigos y fanáticos para despedir a Mercedes Sosa fue contínua durante toda la madrugada en el Congreso de la Nación, donde fueron velados sus restos.

Algunos de los que se hicieron presentes durante la noche fueron la conductora Susana Giménez, Diego Maradona y Charly García.

Maradona arribó al Congreso acompañado por su hija Dalma, y de su ex esposa Claudia Villafañe. "Murió una de las mejores del mundo. No va a haber otra igual. Murió la diosa de la libertad, una libertad que no tiene nadie", expresó al salir del velatorio el director técnico de la selección.

El velatorio comenzó ayer al mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Sin embargo, ya desde la mañana, la fila se extendía desde el ingreso de la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la Nación, situada en Rivadavia 1864, hasta la esquina de Corrientes y Bartolomé Mitre.

Dentro del Congreso todo fue emoción . Los artistas, sus amigos, que se acercaron a despedir los restos de "La Negra", recitaron ayer las canciones que la cantante tucumana popularizó e inmortalizó: Los Carabajal, Teresa Parodi y Piero, el Chango Farías Gómez, entre otros, cantaron Luna Tucumana (A. Yupanqui) y Gracias a la Vida (Violeta Parra).

También se acercaron hasta la capilla ardiente artistas como Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Luis Salinas, Víctor Heredia, Paz Martínez y Alejandro Lerner.

En tanto, la presidenta Cristina Kirchner junto a su esposo, Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y otros funcionarios dieron el último adiós a la popular artista anoche, cerca de las 20. También se hicieron presentes el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

Mercedes Sosa falleció ayer, pasadas las 5 en el Sanatorio de la Trinidad, donde había ingresado el miércoles 18 debido una afección renal progresiva que comenzó a afectarle también los pulmones y el corazón.

Duelo nacional

El Gobierno decretó tres días de duelo por la muerte de Mercedes Sosa. A la decisión de la Casa Rosada, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se sumaron los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de Tucumán. El decreto 1402/09 afirma que la carrera musical de Sosa "fue siempre de la mano de un fuerte compromiso social" y destaca "el espíritu solidario, la honestidad intelectual, el compromiso artístico y social y la férrea defensa de los derechos humanos y de las causas justas" de la artista.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?