Top 5: grapas nacionales

Le dicen oro líquido italiano y es un destilado tan antiguo como universal. Aquí, cinco versiones actuales de grapas nacionales, sumá tu propuesta.
(0)
6 de octubre de 2009  • 14:37

La grapa es uno de los aguardientes más tradicionales del mundo. Originaria de la ciudad de Bassano de Grappa en el norte de Italia, esta bebida se obtiene por destilación en alambique de los orujos de uvas. Ya en la época medieval se la llamaba aquavitae (agua de vida) por su gran riqueza alcohólica (entre 40% y 50%).

Existen varias categorías: varietales, blends, jóvenes, añejas, con o sin crianza. En general son transparentes, aunque en algunos casos envejecen en toneles y adquieren un color ambarino (algunas tienen entre 10 y 20 años en reposo). Su sabor, igual que el vino, varía mucho y depende de la calidad, graduación y variedad de uva.

Su equivalente en España es el orujo, en Francia el marc, en Alemania el trester schnapps, en Yugoslavia el komovica y en Portugal el bagaceira. En Sudamérica fue introducida por los inmigrantes italianos, españoles y eslovenos, sobre todo en la Argentina y Uruguay, y es muy consumida en el interior del país, mezclada con limón y miel.

Para saborear una grapa añeja, licorosa y de tonalidad ambarina, lo ideal es acompañarla con quesos fuertes como el roquefort o comidas elaboradas a base de jengibre, pimienta o especias muy aromáticas. Si se trata de una grapa joven, intensa y transparente, conviene elegir quesos de cabra de pasta blanda, combinados de sushi o tacos mexicanos.

En algunos lugares de Italia existe el hábito de servirla junto con el café espresso, lo que se conoce como café corretto. Pero lo mejor es beberla en su estado puro después de las comidas, ya que es un excelente digestivo. Su temperatura ideal es entre 15º y 18º C. Aquí, un top five de grapas nacionales; sumá tu recomendación.

NORTON

Bodega Norton - Luján de Cuyo, Mendoza - $ 190

Grapa de Malbec orgánico, elaborada con orujo de uvas de Luján de Cuyo (Mendoza).


De edición ultra limitada (2.000 botellas) cosecha 2005, sólo se produce en añadas con características especiales. Tuvo tres años de añejamiento, es de calidad premium y posee una graduación alcohólica de 40%. Su sabor es levemente frutado, muy fragante, y tiene aromas a uva madura, de cuerpo denso, con buen volumen y perfil mineral.

RUTINI

Bodegas La Rural - Tupungato, Valle de Uco, Mendoza - $ 170


Destilado de orujo de uvas Malbec de gran concentración aromática. Potente, noble y aromático, une la elegancia del bouquet floral con la equilibrada presencia de las más finas notas frutales. Las buenas grapas muestran tanto en boca como en el final un buen cuerpo, fuerza y armonía. El sabor, limpio y penetrante, se mantiene por mucho tiempo en el paladar. De alta graduación alcohólica 41%, beber entre 12º y 15º C.

ANIMA DELLA VIGNA

Bodega Nieto Senetiner - Luján de Cuyo, Mendoza - $ 95


Grapa joven e intensa, elaborada a partir de la destilación de orujos de uvas de alta gama Malbec (80%) y Bonarda (20%). Es incolora, etérea y floral, de sensación armónica y equilibrada. El Malbec aporta aromas a ciruelas y estructura en boca, y la Bonarda, notas florales y gran frescura. Lo ideal es beberla al finalizar una buena comida, bien fría (a 12° C) y no mezclarla. Partida limitada de 2.000 botellas.

BRESSIA DAL CUORE

Bodega Walter Bressia - Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza - $ 90


Primera grapa Premium de Argentina, blend de uvas tintas y blancas. Se elabora a partir de la destilación de orujos de las variedades Merlot y Sauvignon Blanc. De color cristalino, aromas a frutas secas con leve matiz a uva, cuerpo untuoso y largo final. Posee 39% de graduación alcohólica, es fresca, elegante y sus aromas se expanden cuando la copa quedó vacía. Disfrutarla sola y bien fría (entre 6º y 8º C).

TAPAUS

Destilería Tapaus - Lunlunta, Maipú, Mendoza - $ 49


Grapa elaborada por Tapaus, primer destilería de alta gama de Argentina, con orujo de uvas blancas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc. Es muy aromática, con matices a uvas frescas y un leve toque floral. Al paladar es levemente dulce, con final seco y persistente. Posee 40% de graduación alcohólica, es muy agradable, e ideal para beber pura (a unos 15º C), en un café o para humedecer tortas.

Mirá más: ¿Cómo leer una etiqueta de vino? I Los mejores bodegones de Buenos Aires I Delicias del mar I Coctelería: jarras para compartir I Cómo convertirse en un buen catador I Top ten: vinos tintos por menos de 25 pesos I Top ten: vinos blancos por menos de 25 pesos I 10 Cabernet nacionales imperdibles I Los mejores vinos para acompañar un asado I Los mejores vinos para conquistar a una mujer I 10 vinos para acompañar pastas I Las mejores bebidas autóctonas I 10 tintos clásicos I Aperitivos que no fallan I Aperitivos que no fallan I Las mejores pizzerías de Buenos Aires I 5 licores imperdibles

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.