Biotecnologia y alimentación

Un lenguaje que se incorpora a la vida cotidiana, con respuestas simples, mas alla de los claustros cientificos
(0)
11 de octubre de 2009  

La enorme cantidad de información que a diario llega al consumidor, mucha de ella con posturas extremas, no hace nada más que despertar inquietud y confusión en temas esenciales; en este caso, los alimentos. Para liberar esa preocupación a través de una fuente científicamente comprobable, dialogamos con la doctora Gabriela Levitus, directora ejecutiva de ArgenBio, Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología.

"Una de las definiciones más comunes sobre biotecnología -explica la doctora Levitus- dice que es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. La biotecnología moderna, cuyo conjunto de técnicas se denomina ingeniería genética, es, en el campo de los cultivos vegetales, una herramienta fundamental para su mejoramiento. Los cultivos modificados por ese sistema, también llamados transgénicos, benefician las prácticas agronómicas, mejoran la productividad y la calidad de los cultivos, y ofrecen un nuevo frente en los alimentos al incorporarles compuestos que no están en las plantas, con buenos efectos en la salud."

En breve, el consumidor podrá llevar a su mesa maní sin alérgenos, aceite de soja con omega 3, tomates con más licopeno, arroz con vitamina A, papa con más proteína, maíz con más aminoácidos esenciales. Lo importante es saber que organismos nacionales e internacionales trabajan sobre el tema -Argentina es líder en el rubro- evaluando la inocuidad de los cultivos transgénicos, antes de que lleguen al consumidor.

Tomates sin culpa

No hay tomates transgénicos que se comercialicen en nuestro país ni en el mundo. El error proviene de un enlatado de los Estados Unidos y del Reino Unido que se discontinuó y se lo adjudicaron a los tomates larga vida, una variedad obtenida por mejoramiento convencional (cruzamiento u otras técnicas) para prolongar su duración en los cajones. Su flavor, algo diferente a "los de antes", llevó a esa confusión.

Agradecimiento Monsanto Argentina www.argenbio.org

1. Seguros

Los cultivos transgénicos autorizados producen alimentos seguros y respetan las normas regulatorias de los países que los consumen

2. Antisequias

Investigadores del INTA, de universidades y del Conicet desarrollan cultivos "inteligentes", que toleren las sequías.

3. Más virtudes

Por biotecnología se producen tomates con más licopeno, arroz con vitamina A, papas con más proteínas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?