Los restos de Mareco fueron inhumados en Pilar

El actor, locutor y animador radial y televisivo falleció ayer a los 83 años
(0)
9 de octubre de 2009  • 17:20

(DyN).- Familiares, allegados y amigos del actor, conductor, comediante e imitador uruguayo Juan Carlos "Pinocho" Mareco despidieron hoy sus restos mortales en el Cementerio Parque Jardín de Paz, del partido bonaerense de Pilar.

Mareco falleció ayer a los 83 años en el geriátrico en donde se encontraba alojado en esta ciudad, y el velatorio se realizó en la sala de O´Higgins 2842, del barrio capitalino de Núñez. El creador del ciclo Cordialmente y presentador del Topo Gigio se había casado en varias oportunidades: una de ellas fue con la actriz Miriam Cruce, otra con la vedette y actriz Mariquita Gallegos y, desde 1988, estaba casado con Elena Luisa Galtieri.

"Pinocho", como se lo conocía en forma popular, nació el 20 de enero de 1926 en Carmelo, Uruguay, pero desarrolló su carrera profesional en Argentina, donde era considerado un referente del mundo del espectáculo local en las décadas del 60 y 70.

A partir de 1968 fue presentador en televisión del Topo Gigio , el popular personaje que, con sus "buenas noches", mandaba a los chicos a la cama.

Mareco se destacó en programas televisivos como Gran Hotel Panamá emitido por Canal 7, y también en El show de Pinocho , que se vio por Canal 13.

Además, obtuvo ocho veces el Martín Fierro, cuatro (en 1967, 1968, 1971 y 1972) por su labor individual, y otras cuatro por los programas que condujo.

En tanto, en 1986 fue distinguido como caballero de la Orden de San Martín de Tours, y un año después recibió el premio Malvinas, que otorgaba el Senado de la Nación.

En Uruguay estudió actuación y posteriormente fue contratado por Radio Carve, donde el humorista y escritor connacional Wimpi le puso el apodo artístico de "Pinocho".

Entre 1962 y 1965, en España, estuvo al frente de un programa en la TVE, circunstancias en las que entabló amistad con Joan Manuel Serrat y fue quien, según reconoce el cantautor catalán, le sugirió comenzar a cantar en español.

Mareco también se destacó como compositor musical: "A una novia", es la canción suya más destacadada en el ambiente folklórico, e incursionó en otros géneros, como cantante de la Jazz Casino Orquesta, dirigida por Tito Alberti, con la que grabó dos álbumes.

En 1974, Mareco fue designado por el entonces gobierno peronista como interventor de Canal 9.

Durante la última dictadura militar se le prohibió trabajar, por lo que aprendió a hablar idishh, el dialecto de los judíos europeos, para animar fiestas infantiles.

Julio Iglesias y las Trillizas de Oro, en Cordialmente

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.