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Empresas y mercados
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19 de octubre de 2009  

EMPRESAS

Venta de un área petrolera

La estadounidense Chevron cerró un acuerdo con la empresa local Geopark para desprenderse de un área petrolera, ubicada cerca de la localidad de Picún Leufú, en el sudeste de la provincia de Neuquén. La operación igualmente todavía debe ser aprobada por las autoridades provinciales. El área que cambiará de manos alcanzó su punto de extracción más alto hacia 2003, pero nunca fue una fuente extraordinaria de petróleo, con un promedio diario ese año de 65 metros cúbicos (en agosto pasado había bajado hasta niveles mínimos), según informó el diario Río Negro.

Parques eólicos en Neuquén

El gobierno de Neuquén lanzó un llamado a concurso para medir el potencial eólico de la provincia, con el fin de evaluar la capacidad de generación para la posible instalación y explotación de un parque de generación eléctrica a través de ese recurso natural. El requisito para la instalación de los complejos es la cercanía con una línea de alta tensión, de manera de aprovechar los nodos de intercomunicación y alimentar a la red nacional.

Inversión de una distribuidora

La empresa distribuidora Wine Supply anunció una inversión de US$ 500.000 para comenzar a comercializar en el mercado local las marcas de bebidas espirituosas Tequila Patrón, Alexander Grappa, Ultimat Vodka y Prosecco Canevari. En la firma además adelantaron que planean ampliar su portafolio incorporando dos destilados más. "En nuestros planes a futuro se encuentra la comercialización en la Argentina de un rhum y un gin", explicaron en Wine Supply.

Servicio de triple play

Telecentro, la operadora del grupo Pierri, incorporará el año próximo 60.000 abonados al servicio de triple play, por el cual la compañía ofrece telefonía, Internet y televisión paga por cable con factura única en Buenos Aires y la Capital Federal. La empresa, que hoy brinda el servicio a más de 95.000 hogares, concentrará las inversiones de 2010 en el mejoramiento de la red para poder llegar a más hogares en la misma zona de operaciones, según anticipó a LA NACION Jorge Méndez Valles, gerente general de Telecentro. El directivo precisó que la compañía está a la espera de la reglamentación de la nueva ley de Medios para evaluar una modificación en su presupuesto de inversiones futuras.

Promoción ferroviaria

Una decena de empresas argentinas de alimentos y bebidas participan de la segunda edición de la promoción de productos argentinos en el Tren de Alta Velocidad (TGV) francés. La acción, organizada por la Fundación Export.Ar, incluye la comercialización de alfajores Havanna, golosinas Lheritier, vinos Rutini, dulce de leche Chimbote, cerveza Quilmes, bizcochos 9 de Oro, té de La Virginia y yerba mate de Las Marías, en el trayecto entre las ciudades de Paris y Lyon.

MERCADOS

Celulares e Internet en alza

El mercado de las telecomunicaciones, en su composición de telefonía fija, móvil, Internet y datos, creció 19% en el primer semestre en términos interanuales y generó más de 18.000 millones de pesos, según un informe de la consultora TBI Unit, que destaca el impulso de los rubros de Internet y teléfonos celulares. La telefonía fija creció 6% en facturación y 1,5% en el número de líneas, llegando así a 9,06 millones. La telefonía móvil, en volumen de negocios, trepó 21% a 12.600 millones de pesos, con 46 millones de líneas. Por su parte, el negocio de accesos a Internet totalizó 1670 millones de pesos, con más de 3,6 millones de conexiones.

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