Suscriptor digital

Carrió: "Es sacarle a los pobres jubilados para darle a los chicos"

Así, calificó la diputada electa al financiamiento del programa de asignación universal por hijo con fondos de la Anses; sin embargo, consideró: "Es un día de alegría para los argentinos porque la Presidenta ha escuchado la agenda social que propuso la oposición"; en tanto, diigentes rechazaron la "focalización" de la medida y consideraron que "fomenta el clientelismo"
(0)
29 de octubre de 2009  • 23:04

"Es un día de alegría para todos los argentinos. La Presidenta [Cristina Kirchner] ha seguido la agenda social que le planteó la oposición. Creo que ha retornado a la única senda que la política argentina puede tomar, que es la agenda que le importa a la sociedad".

Con esas palabras sintetizó la titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, su opinión respecto al lanzamiento de una asignación de 180 pesos por hijo anunciada esta mañana por la Presidenta.

Aunque el insistente pedido de la oposición para implementar un ingreso universal que permita paliar la pobreza no se termina con el anuncio.

Varios dirigentes de la oposición cuestionaron aspectos de la decisión tomada por el Gobierno al asegurar que "fomenta el clientelismo", aunque todos se mostraron conformes con haber logrado imponer dentro de la agenda del Gobierno la problemática de la pobreza.

Carrió detalló cuáles cree que son los puntos débiles del proyecto del Ejecutivo. "La gran trampa es ese decreto de necesidad y urgencia (DNU), un proyecto cerrado que no quiere que se discuta en el Parlamento. Es un acuerdo con [Hugo] Moyano. Es el proyecto de [Héctor] Recalde. Moyano quiere controlar también a los que no son trabajadores para su propio proyecto político y quiere tener de esclavos a los beneficiarios de este plan. Es un acuerdo entre Cristina Kirchner y el peor sindicalista...", planteó.

Además, la diputada electa dijo que "tiene que haber justicia social y no clientelista" y que la oposición va a luchar para que así sea. "Vamos a ganar la batalla. Si no la ganamos este mes, será en los próximos meses. Y sino, vamos a ir a una consulta popular", sostuvo.

"Ellos juegan a la trampa, pero cayeron en la trampa. En un tiempo más, ni Moyano ni [Néstor] Kirchner van a tener el poder que tenían", vaticinó. "La perseverancia vence al tiempo", agregó.

Esta noche, la diputada electa sostuvo en relación a la finaciación de la medida con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses): "Es sacarle a los pobres jubilados para darle a los pobres chicos". Sin embargo, en el programa El juego limpio, que emite TN, volvió a celebrar la medida. "Se va a corregir", dijo.

"Focalización". El jefe del radicalismo, Gerardo Morales, también criticó la iniciativa oficial: "El sistema establecido por decreto mantiene la focalización de los planes sociales, aún cuando se pretenda titularlo con la palabra universalización".

Y dijo que espera que la iniciativa llegue al Poder Legislativo, "para conocer su implementación, en manos de quién estará la distribución de los recursos y cómo se controlará".

Además, el senador jujeño afirmó: "Hemos logrado cambiarle la agenda al Gobierno. La oposición le ha hecho comprender a Cristina que lo primordial son las cuestiones sociales".

"No es para todos". En la misma línea, la diputada Elisa Carca, autora del proyecto que defiende la CC, criticó la iniciativa de la Presidenta.

"Lamento que este proyecto no sea para todos. Establece condiciones tales como la retención de un porcentaje de la suma durante un tiempo. Implica procedimientos totalmente burocráticos", afirmó la diputada a lanacion.com . Y acusó: "Este reparto no combate el clientelismo".

Además, Carca explicó las diferencias con la iniciativa de la CC: "Nuestro proyecto es universal para todos, es independiente de la condición social, económica y laboral de los padres e incluye una profunda reforma impositiva".

"Insuficiente". La diputada socialista Silvia Augsburger calificó la iniciativa de "insuficiente". En diálogo con lanacion.com, aseguró que "el reclamo era universal para erradicar el clientelismo" y que "la única forma de combatirlo es con políticas universales".

Sobre las diferencias con el proyecto del socialismo, la legisladora afirmó que contempla reformas impositivas y sostuvo que las madres deben cobrar las asignaciones familiares, dado que, según los estudios realizados al respecto, está comprobado que son ellas quienes le dedican más atención y cuidado a los niños.

"Evitar el clientelismo". El diputado de Pro Julián Obligio dijo a lanacion.com que "en líneas generales el proyecto está muy bien. Hay un tema que para nosotros es esencial: la entrega del dinero debe ser por tarjeta magnética para evitar el clientelismo político".

Y adelantó que no concuerda con "la utilización de fondos" de la Anses: "Es dinero que debería estar destinado al pago y a la mejora de la jubilación. La asignación debería salir del presupuesto", afirmó el legislador.

Además, cuestionó que el oficialismo no haya enviado la iniciativa al Poder Legislativo: "Me parece un disparate que se utilizará un decreto para implementar esta decisión. El Congreso está activo, trabajando y el oficialismo tiene mayoría absoluta. No se entiende por qué lo hicieron mediante un decreto".

A favor. En cambio, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que presenció el acto que encabezó la Presidenta, defendió el proyecto: "Es un cambio histórico que se está llevando adelante a partir de situaciones de previsión, como fue la recuperación de los fondos de la Anses, para ponerlos al servicio de los trabajadores".

Por su parte, el titular del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, calificó de "revolucionario" el proyecto. También se expresó en favor el líder piquetero Luis D´Elía, que destacó la "enorme valentía" Cristina Kirchner. "Los humildes del conurbano se lo van a agradecer", sentenció.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?