Suscriptor digital

El Almafuerte ya está en manos de ocho bancos

Desde hoy, 48 sucursales de esa entidad serán repartidas; es el primer traspaso no traumático desde la caída del BCP
(0)
28 de noviembre de 1998  

Un grupo de ocho bancos se hará cargo desde hoy de las 48 sucursales del Banco Almafuerte, una entidad financiera que ayer operó por última vez, como había anticipado La Nación .

Se trata del primer proceso no traumático para los ahorristas y empleados de un banco en problemas luego de las caídas del BCP, el Patricios y el Mayo, y puede consagrar un mecanismo para un manejo más prudente de este tipo de situaciones que evite malos tragos para los depositantes.

El Almafuerte perdió más del 25% de los depósitos en las últimas semanas como consecuencia de una corrida y fue obligado por el Banco Central (BCRA)a aceptar el desguace para evitar su suspensión y liquidación. La entidad monetaria informó oficialmente anoche esta operación, a la que calificó como un proceso de reestructuración.

Destacó además que un grupo de bancos liderados por el Credicoop, el BBV-Francés y el Galicia favoreció esta salida que posibilitará que el lunes las ex casas del Almafuerte abran sus puertas al público como si nada hubiera pasado. Esas entidades toman la mitad de la red del banco caído: 24 casas (ver recuadro).

"Se harán cargo de la totalidad de los depósitos y mantendrán todos los servicios bancarios, así como las cobranzas de créditos. También mantendrán a todo el personal del Almafuerte", respetando los derechos laborables de los 481 empleados, según se puntualizó. Del salvamiento participan además los bancos Macro Misiones, de Río Negro, del Suquía, de San Juan y Bisel.

El listado de sucursales que estos bancos absorben es el siguiente: Banco Río Negro: Bahía Blanca (Bs. As.); Puerto Deseado, Río Gallegos, Las Heras y Caleta Olivia (Santa Cruz); Santa Rosa (La Pampa); Neuquén capital; Comodoro Rivadavia (Chubut) y Bariloche (Río Negro).

Macro-Misiones: Montecarlo, Posadas, San Vicente, Leandro N. Alem, Apóstoles, Jardín América y Wanda (Misiones); Gobernador Virasoro y Esquina (Corrientes); Rosario (Santa Fe); Rodeo del Medio y Fray L. Beltrán (Mendoza).

Banco Bisel: Pergamino y Tres Arroyos (Provincia de Bs As).

Banco Del Suquía: Córdoba.

El Seguro de Depósitos (Sedesa) aportará a los bancos participantes una asistencia de 60 millones de pesos, que girará en cuotas mensuales de 5 millones durante un año, según figura en los contratos.

El traspaso de las sucursales, firmado al caer la tarde de ayer en la sede del BCRA, fue reconocido por el presidente del Almafuerte, Elías Farah, quien no ahorró críticas a la metodología empleada por la conducción monetaria en la operación. "El banco (Almafuerte) ha sido tomado por el Central con una omnipotencia que a todas luces se ve en la historia de este último año. Está disponiendo de bienes de las entidades que, como la nuestra, no tienen la suficiente cobertura como para aguantar estos tiempos raros", dijo a una radio.

La entidad había iniciado hace dos semanas el proceso para transformarse en sociedad anónima y abrir el capital a socios locales y extranjeros, iniciando negociaciones con los brasileños del Itaú, los chilenos de CorpBanca y un banco italiano que aún no opera aquí.

Farah denunció que desde el BCRA "presionaron al consejo de administración para que le entregaran las casas en la forma en que se hizo" y calculó que el Almafuerte residual "debe haber perdido de entre 30 y 50 millones de dólares".

Parte del reparto

  • Banco Galicia: se queda con las sucursales de Caseros, Hurlingham, Villa Tesei y Témperley, del Gran Buenos Aires, además de otra de Avenida de Mayo al 500, en Capital Federal.
  • Banco Credicoop: desde el lunes atiende las casas que el Almafuerte tenía en Villa Maipú, San Justo, 9 de Abril, Tapiales y Olivos (Buenos Aires), además de dos en Entre Ríos (Concordia y Paraná); otras dos en Chubut (Trelew y Puerto Madryn) y la de Corrientes al 2100, en Capital Federal.
  • Banco BBV-Francés: toma dos sucursales de esta Capital (Vélez Sarsfield al 100 y A. Jonte al 3700); dos de Corrientes (Goya y Santa Lucía); otras dos de Entre Ríos (Colón y Gualeguay), y una en Lobos (Buenos Aires) y Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco).
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?