Suscriptor digital

Se declaran culpables los siete acusados del caso IBM-Banco Nación

Cumplirán penas de entre dos y tres años de prisión en suspenso y les será decomisado más de 18 millones de pesos; el acuerdo debe ser ratificado por la Justicia; si eso ocurre no afrontarán el juicio oral
(0)
11 de noviembre de 2009  • 22:57

Los siete acusados por el pago de coimas en el caso IBM-Banco Nación reconocieron hoy su culpabilidad en el hecho y acordaron con la fiscal Sabrina Namer, en un juicio abreviado, ser condenados a penas de entre tres años y dos años y tres meses de prisión en suspenso y al decomiso de más de 18 millones de pesos, informaron a la agencia DyN fuentes judiciales.

El acuerdo debe ser ratificado por el Tribunal Oral Federal 3, y si eso ocurre no afrontarán el juicio oral y público, cuyo comienzo está previsto para el 25 del actual.

La medida alcanza a Alfredo Aldaco, ex presidente de la comisión de sistemas del Banco Nación; Mario Dadone, Genaro Contartese y Hugo Gaggero, ex directores de la entidad; Gustavo Soriani, ex vicepresidente de operaciones de IBM Argentina, y Juan Carlos Cattáneo y Alejandro De Lellis, que actuaron como intermediarios de la maniobra.

En tanto, la fiscal solicitó la absolución del ex presidente de IBM Ricardo Martorana por falta de pruebas que "acrediten con certeza su supuesto conocimiento y participación" en el hecho, producido a partir de un proceso de informatización de la entidad estatal durante el gobierno de Carlos Menem.

La fiscal resaltó que se trata de un caso "sin precedentes en la Justicia argentina", ya que con este acuerdo el Estado obtendrá las condenas de siete acusados en un hecho de corrupción que perjudicó a la administración y recuperará dineros públicos que serán destinados a fines sociales.

"Se cierra de manera cierta cualquier incertidumbre sobre la posibilidad de que el caso culmine con la absolución de algunos de los imputados o con la imposición de penas en suspenso luego de un prolongado juicio y el desgaste de recursos humanos y económicos que ello implicaría", sostuvo Namer.

Según al acta del juicio abreviado a la que accedió DyN, los siete acusados reconocieron "expresamente la existencia del hecho materia del juicio y la responsabilidad que por el mismo se le atribuye" por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y el cobro de coimas de los ex funcionarios y el pago de esos sobornos para los ex directivos de IBM y los intermediarios.

La causa se inició en 1994 por el pago de 21 millones de dólares en coimas en la licitación 60/93 del "Proyecto Centenario" para que la empresa IBM informatizara 525 sucursales del Banco Nación.

En el juicio abreviado, Aldaco consintió una pena de tres años de prisión en suspenso; Dadone, Contartese y Gaggero, dos años y seis meses; y Soriani, Cattáneo y De Lellis, dos años y tres meses. Además, todos fueron inhabilitados de por vida para ejercer la función pública.

Las penas fueron atenuadas por la ausencia de antecedentes de los acusados, por su colaboración con la Justicia y por la extensa duración de la causa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?